Un día como hoy, hace 53 años...
Era un miércoles 8 de octubre de 1969 donde estaba en juego quedar como inmortales. El Salvador y Haití disputaron ese día el tercer y último partido de la ronda final de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF para asistir al Mundial de México 1970.
El concepto de "campo neutral" no aplicaba. Los salvadoreños fueron enviados a Kingston, Jamaica, para enfrentar a una selección caribeña y bajo un arbitraje de esa misma región, con Keith Dustan de Bermudas. Y si eso era poco, Haití tenía fuerza espiritual con un Brujo del Vudú que fue protagonista en su visita a San Salvador por lanzarle polvos a jugadores nacionales, hecho que provocó, según contó el DT Gregorio Bundio, de que le lanzara un puñetazo.
Todo parecía estar en nuestra contra. Pero se ganó con mucho sacrificio con un gol de cabeza de Juan Ramón Martínez en tiempo agregado (104'), luego de recibir un centro de Genaro Sermeño. Se firmaba un 1-0 que no alcanzaría Haití a darle vuelta, ante la impotencia de Francillón, que era considerado uno de los mejores de la CONCACAF en su puesto.
La afición nacional siguió las incidencias del partido por radio, ya que ese partido no se televisó.
Hubo mucho sufrimiento para lograr esta hazaña. El Salvador había comenzado con triunfo esta serie al derrotar 2-1 a los haitianos en el estadio Silvio Cator de Puerto Príncipe pero ese rival cobró ánimos cuando visitó el estadio Flor Blanca porque los salvadoreños mostraron cordialidad en la bienvenida. En el campo, Haití hizo ver irreconocible al equipo de Bundio al humillarlo con un lapidario 3-0.
Con ese golpe moral previo fue que se jugó ese partido en Kingston. El milagro se dio. Era la primera eliminatoria en la que se participaba oficialmente y el primer mundial al que se clasificaba.
Todo esto se vivió hace 53 años. Parece una leyenda pero sucedió.
Comentarios
Publicar un comentario