Locura en El Salvador por la despedida de Abreu

Sebastián Abreu dejó huella en el fútbol salvadoreño. Foto: El Gráfico

Opinión

El delantero uruguayo de 40 años jugó su último partido en la final del Apertura 2016 y con dos goles le dio el segundo título a Santa Tecla
El mercadeo ganó en el fútbol salvadoreño. Santa Tecla FC sorprendió a propios y extraños cuando en julio envió una comitiva a México para negociar con el futbolista uruguayo Washington Sebastián Abreu y con su agente. Se trataba de tentar a un jugador mundialista con trayectoria y quién persigue el récord de convertirse en un par de años en el jugador activo con mayor número de clubes profesionales.
Su fichaje se consideró una bomba mediática para una Liga que no acostumbra a tener jugadores de élite mundial y quien tenía el crédito de haber sido campeón en 13 ocasiones y haber jugado como un trotamundos en México, Brasil, Argentina. España, Uruguay, Israel, Grecia, Paraguay, Ecuador y El Salvador.
Hubo quienes criticaron a Abreu de ser un “viejo” por sus 40 años y que no se adaptaría posiblemente a algunos de los campos.
Con el paso de los partidos del Torneo Apertura 2016, “Loco” Abreu se fue abriendo su propio camino, ganando confianza. Poco a poco despertó el interés de aficionados, periodistas y hasta empresarios para tener una fotografía con él.
En noviembre se difundió la noticia de que el club Bangú de Brasil ya lo tenía fichado para el 2017, comenzando la cuenta regresiva para dejar la ciudad tecleña y al club de los pericos.
Abreu pareció cobrar mayor confianza en el sprint final del torneo e incluso se atrevió a decir que no se iría del país sin antes ser campeón. Fue entonces que contagió de ánimo a sus compañeros que lograron hasta una racha de 8 partidos consecutivos sin perder y Santa Tecla finalizó tercero la fase regular de competencia.
El camino al título le deparó tres rivales a Abreu y compañía: Isidro Metapán, Club Deportivo Águila y Alianza. En esas dos últimas series explotó su potencial goleador, marcando 5 de sus 13 goles en 21 partidos.
Ante el equipo de Águila, uno de los favoritos en el papel para repetir la final en 2016, fue decisivo con tres tantos en el partido de ida. Con el marcador de 4-1 desbarató los planes del rival que solo pudo ganar 2-0 en la vuelta pero no le alcanzó.
Ya en la final, los medios usaban la imagen de Abreu y la del delantero Rodolfo Zelaya como las figuras de los equipos Tecla y Alianza para conquistar el título del Apertura 2016. Ambos jugadores venían de anotar tres goles en semifinales.
El favorito era Alianza. Incluso el estadio Cuscatlán, la tarde del domingo 18 de diciembre, tuvo mayoría de aficionados en los graderíos. Pero Tecla tenía a “Loco” Abreu como amuleto para ganar su segunda corona del fútbol nacional. Y así fue.
En este encuentro, Tecla se adelantó en el marcador con gol de Gerson Mayén al 45+1’ y con esa mínima ventaja se fueron al descanso. Alianza, presionado por su público y por su historia porque estaba en busca de su corona 12, reaccionó con goles de Alexander Larín y Rodolfo Zelaya al 50’ y 54’, respectivamente.
Pero el tramo final fue una locura. Al 77’, Abreu marcó de cabeza la paridad 2-2 y dejaba en suspenso un posible alargue del partido a tiempo extra pero cuando el cuarto árbitro anunció que se añadirían 3 minutos, Abreu apareció otra vez y de cabeza al 90+1’. Ya sin tiempo se robó el show y confirmó que su fichaje bomba tuvo una recompensa. Este jugador sacrificó dinero con tal de jugar en El Salvador, una Liga que le sedujo porque la organización de Santa Tecla le dio confianza.
Abreu no perdió tiempo. Tras ser el héroe de la final, estuvo en la celebración y al día siguiente del campeonato ya estaba abordando avión hacia Brasil, donde ya había confirmado participar de un partido benéfico.
Pero antes de retirarse, mencionó que estaría dispuesto a volver en junio de 2017 a Santa Tecla para disputar el Torneo Liga de Campeones de Concacaf.
"Hay que preguntarle a los directivos, quizá si para la Concachampions necesitan a un viejito yo pueda regresar. Ese viejito que criticaba, a los que decían que no, espero que muchos clubes tomen la iniciativa de poder traer jugadores de trayectoria, independientemente de la edad, que puedan aportar y jeararquizar el fútbol salvadoreño", analizó, para luego añadir que "la liga (salvadoreña) es técnicamente muy buena, pero se necesita levantar. Hay muchos jugadores de jerarquía que estarían dispuestos a venir si se les presenta un proyecto serio", cerró.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992