Otro descalabro para El Salvador en selecciones... adiós a otro mundial
Selección Sub 17, eliminada del Premundial. Foto: El Gráfico |
La Sub 17, que participa en el Premundial en Ciudad de Panamá, quedó eliminada y el país centroamericano cierra así un ciclo de fracasos
No es un secreto que el fútbol savadoreño está mal. Su liga profesional es caótica por la deuda de algunos equipos con sus jugadores y, cuando se tenía esperanza en las selecciones, se cerró un ciclo mundialista sin éxito. La última en caer ha sido la selección juvenil Sub 17 que participa en el Premundial de Concacaf en Ciudad de Panamá.
Este equipo se suma a la Selección Mayor que no pudo clasificar a la Hexagonal de Concacaf para seguir soñando con Rusia 2018; así como la Sub 23, la Sub 20, la selección mayor de fútbol femenina y la selección de fútbol de playa.
No es tampoco una sopresa que la Sub 17 haya caído en fase de grupo. Era lógico su desenlace. Había quedado en el considerado "grupo de la muerte" cuando el sorteo le deparó la suerte ante México, Estados Unidos y Jamaica. Las dos primeras, claras favoritas para seguir firmes hacia el Mundial de Corea del Sur más la eventual sorpresa que podría dejar la selección caribeña deparaba un futuro poco alentador.
Su debut, el pasado domingo ante México, fue lamentable. La derrota fue con saldo de 6-0 en contra, donde incluso la selección mexicana dio la pauta de que pudo golear más pero dejo de pisar el acelerador para no humillar más a los salvadoreños.
El juego que era decisivo fue ante Jamaica el miércoles. Sin embargo, las ganas no le alcanzaron a El Salvador. Sumó su segunda derrota en el Premundial de Concacaf, al caer (1-3) con Jamaica, en un partido que controló la mayor parte del tiempo, llegó hasta a tener un jugador de más 28 minutos, pero no pudo definir y eso lo dejó sin vida en este certamen.
Luego de la goleada del sábado ante México, se esperaba una Selección salvadoreña más concentrada y dispuesta a tener una reivindicación, ante un rival que también había debutado en esta competencia perdiendo abultadamente (0-5), frente a EE.UU.
Pero todo quedo en el entusiasmo de los cuscatlecos, quienes se mostraron más sueltos, dándole buena transición a la pelota, teniendo mayor posesión de pelota, tratando de crear, pero con poca profundidad y también, poca idea ofensiva.
Previo a que Jamaica abriera el marcador, pasaron dos jugadas en las que El Salvador se salvó, primero porque los jamaiquinos no pudieron cerrar un centro por la derecha (7’) y luego, el portero Tomás Romero achicó acertado con el cuerpo (9’).
Un disparo de Ronald Cerritos (10’), que detuvo abajo el portero Tajay Griffiths, parecía que era la reacción de los cuscatlecos. Pero solo fue un envión corto.
Jamaica abrió el marcador, gracias a la mala cobertura de los centrales Ávila y Chévez y la lentitud del portero Romero, en una pelota, que terminó ganando y definiendo Ricardo McIntosh (17’).
La reacción salvadoreña llegó hasta el 53' con un gol de Ronald Cerritos hijo, por la vía penal. Pero no pudo aprovecharse que el rival se quedaría con un jugador menos al 62' por la expulsió de Calwayne Allen.
La desesperación por un segundo gol jugó en contra. Una mano dentro del área y penal en contra. Kaheem Parris cobró su remate desde los doce pasos y el meta Romero lo detuvo pero en el rebote acertó el jugador jamaicano.
Ya en el 90', el mismo Parris, de tiro libre sentenció el partido con el triunfo (3-1) a favor de Jamaica, dejando eliminado a El Salvador que jugaría el fin de semana su último partido ante Estados Unidos, el de la despedida.
La Sub 17 cerró un ciclo negro para las selecciones nacionales de El Salvador. Un intento fallido más en busca de una Copa del Mundo en su categoría. Ante este fracaso, vuelven a salir las críticas hacia la administración de la Federación Salvadoreña de Fútbol porque no hay un rumbo claro.
Comentarios
Publicar un comentario