FIFA y su crisis de patrocinios para Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 tendría menos patrocinios que Brasil 2014.


Financial Times

Las compañías locales e internacionales se muestran reacias a colaborar con el organismo por los costes económicos.
El organismo que regula el fútbol mundial perdió a varios patrocinadores importantes, como Sony y Emirates, cuando finalizaron sus acuerdos tras el Mundial de 2014. Para la próxima competición, que tendrá lugar en Rusia, la FIFA ya cuenta con la colaboración de 10 compañías, aunque en Brasil tuvo el respaldo de 20 socios corporativos.
El principal problema de la FIFA, que está tratando de dejar atrás sus escándalos de corrupción, y de Rusia, que se enfrenta a los países occidentales desde que invadió Crimea en 2014, es la mala reputación. Los acuerdos de patrocinio y de radiodifusión cubren gran parte de los 2.000 millones de dólares en gastos que se derivan de este evento. El país anfitrión corre con los gastos de las infraestructuras, como, por ejemplo, construir un estadio.
Las compañías locales han sido las que menos han puesto de su parte. Por el momento, sólo un patrocinador ruso, Alfa-Bank, ha firmado el acuerdo. Andrei Malgin, profesor de la Russian International Olympic University, declara que las compañías rusas son reacias a convertirse en patrocinadores por los dos años de recesión. "Fundamentalmente, les preocupa que paguen el dinero y no reciban ningún beneficio".

Empresas estatales

Las empresas estatales tampoco patrocinarán el evento debido a que invirtieron grandes sumas de dinero en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, un proyecto que impulsó el presidente Vladimir Putin. Aunque Gazprom, la compañía estatal de gas rusa, colaboró con la FIFA en 2013, otras empresas estatales importantes, que suelen patrocinar deportes como el hockey sobre hielo, no quieren involucrarse.
El consorcio de la televisión pública rusa no ha llegado a un acuerdo sobre el precio de los derechos de radiodifusión. "En 2014, recibimos órdenes y nosotros las acatamos. De momento, no nos han dado ninguna orden", afirma Malgin.
La FIFA declaró que esperan anunciar nuevos acuerdos comerciales "en las próximas semanas y meses, antes del Mundial".

Resultados

Según los resultados financieros que publicó la FIFA la semana pasada, en 2016 la organización registró una pérdida de 391 millones de dólares antes de impuestos, del resultado de las inversiones y de otros ingresos financieros, en comparación con la pérdida de 117 millones de dólares del anterior año fiscal.
La FIFA obtiene la mayoría de sus ingresos de los derechos de radiodifusión, especialmente de los que están relacionados con el Mundial. El organismo prevé que, en los cuatro años previos al Mundial de 2018, los ingresos crecerán hasta los 5.650 millones de dólares, lo que supondría un aumento de los beneficios del 5% en comparación con el periodo previo al Mundial de Brasil.

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