La historia de Sonsonate FC

El Sonsonate actual resurgió en 2009. Foto cortesía



Por Héctor González, periodista deportivo de Ombligo FAS y Territorio Rojo


Muy interesante la historia del Sonsonate FC, a continuación dejo unas líneas que seguramente a los amantes a la historia les interesará. Agradecimientos por todo el aporte histórico al compadre, Gerardo Castro.

-.CAMPEONATOS POR ZONAS, CONSIDERADOS AMATEUR.-
Pese a no encontrar documentación de los primeros trece años de los campeonatos nacionales disputados por Zona, el club Ferrocarril del municipio de Sonsonate, departamento de Sonsonate, Zona Occidental de El Salvador, nace a la vida futbolística en el año 1933.
Se tiene la certeza que para el año de 1939, se disputó un campeonato con equipos de San Salvador y de la Zona Occidental, ahí Ferrocarril hace su participación enfrentando a los equipos; CD 33, Hércules, CD los 44, Juventus (Fusión del Maya y Juventud Olímpica), Quequeisque y Universitario.

1941-1942 FERROCARRIL CAMPEÓN ZONA OCCIDENTAL
Para la disputa del campeonato de Zona 1941-1942, Ferrocarril tuvo como rivales a los equipos, Rojo y Negro, 44-Mecca y Fuerte Santa Lucía, pero un conflicto de intereses entre los equipos Rojo y Negro y Ferrocarril llevó a la suspensión del mencionado campeonato. Superado el impase, el 1 de marzo de 1942, en ese entonces Ferrocarril se proclama campeón de la Zona Occidental al derrotar con marcador de 6 goles a 1 al Fuerte Santa Lucía.
Como campeón de la Zona Occidental, Ferrocarril se enfrentó en la cuadrangular final (a una vuelta) a los campeones Quequeisque de la Zona Central, Luis Ángel Firpo de la Zona Oriental y al Juventud Olímpica, sub campeón de la Zona Central.
Un empate a tres goles ante el Quequeique y dos derrotas con marcadores de 2-3 ante Juventud Olímpica y 1-2 ante Luis Ángel Firpo colocaron a Ferrocarril en el último lugar de la cuadrangular.

1942-1943 SUBCAMPEÓN CAMPEONATO POR ZONA 
Para el campeonato 1942-1943, el Ferrocarril obtiene nuevamente el campeonato de la Zona Occidental y esta vez se enfrenta en una triangular final a los campeones de la Zona Central (Quequeisque) y Zona Oriental (Luis Ángel Firpo). La triangular se disputó a dos vueltas, empató sus dos primeros juegos a dos goles, Firpo y Quequeisque, perdió el tercer juego 2-3 ante Firpo, pero el 20 de junio de 1943 logró vencer 2-1 al ya campeón matemáticamente Quequeisque, triunfo que sirvió para agenciarse el sub campeonato de ese torneo.

CAMPEONATOS SUSPENDIDOS
Luego entre los años de 1943 a 1945 se disputaron torneos que a la vuelta de unos meses se suspendían por diversas razones, hasta que en 1946 se vuelve a poner un poco de orden pero Ferrocarril se queda corto en la disputa por el cetro de la zona occidental el cual fue ganado por el Once Municipal.

1947 INTENTO DE INICIO DE CAMPEONATO NACIONAL, UNO CONTRA TODOS
Inicia 1947 y se intenta dejar atrás el formato de campeonatos de Zona dando paso así a un formato de competencia de uno contra todos, involucrando a todos los equipos del país, pero el intento se ve frustrado ya que el 2 de mayo se anuncia la suspensión del campeonato como tal y pese a que hubo juegos estos solo sirvieron como fogueo para los jugadores que participaron con la Selección Nacional en el Torneo Centroamericano de Fútbol disputado en Guatemala en el mes de diciembre, posteriormente el campeonato centroamericano fue reprogramado para febrero de 1948, debido a las bajas temperaturas en el hermano país.
Ferrocarril hace su debut en ese campeonato fallido, el 11 de mayo de 1947 con una victoria de 4 goles contra 1 sobre el último campeón de los formatos de campeonato de Zona, el Libertad. 
Los equipos que participaron fueron los siguientes: Cuscatleco, Once Municipal, Juventud Olímpica, Quequeisque, Ferrocarril, Libertad, CD FAS, Atlético España, Independiente, Alacranes, Luis Ángel Firpo y Universitario.

1948-1949 CONSIDERADO EL INICIO DE LA ÉPOCA PROFESIONAL DEL FÚTBOL SALVADOREÑO, DISPUTA OFICIAL DEL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL
Se llegó 1948 y se hace realidad el primer campeonato nacional con la participación de 13 equipos: Once Municipal, Libertad, CD FAS, Juventud Olímpica, Dragón, Luis Ángel Firpo, Santa Anita, Alacranes, Atlético España, Independiente, Ferrocarril, Cuscatleco y Quequeisque.

EL DEBUT DE FERROCARRIL
Ferrocarril debuta en Sonsonate el 19 de septiembre de 1948 con un empate a dos goles ante el Alacranes y el fin de semana siguiente obtiene su primer victoria en campeonato nacional al derrotar al Quequeisque en casa con marcador de tres goles a cero, ese campeonato los Ferroviarios los cerraron en la onceava posición solo arriba de Cuscatleco y Quequeisque.
El campeonato de 1950-1951, se inició con la participación de 15 equipos y Ferrocarril inició en casa derrotando al San Jacinto con marcador de 2 goles a 1. Al finalizar la vuelta, los últimos cinco equipos fueron eliminados y la segunda vuelta arrancó de cero y ya solo con diez equipos. El 29 de octubre de 1950 Ferrocarril inició con derrota ante Dragón en Sonsonate. Al finalizar el campeonato el ferro se ubicó en cuarto lugar cerrando su participación en el campeonato 50-51 en el Estadio Flor Blanca el domingo 14 de enero de 1951, con un empate a cero goles ante Juventud Olímpica.

CAMPEONATO 1951-1952 EL PRIMER CAMBIO DE NOMBRE, SURGEN LOS SELVÁTICOS DEL LEONES Y SE CORONAN SUBCAMPEONES
El campeonato 1951-1952 se disputó con novedades: 8 equipos participantes, descenso congelado y los sonsonatecos le decían adiós al nombre de Ferrocarril, pasaron a llamarse Leones.
Los selváticos iniciaron su participación en el campeonato 1951-1952 en el entonces estadio Flor Blanca (hoy Jorge Mágico González), el domingo 14 de octubre de 1951, derrotando al subcampeón Atlético Marte con marcador de un gol por cero.
Al finalizar dicho campeonato un nuevo título de sub campeón llegó a las vitrinas de los sonsonatecos al finalizar segundos con 20 puntos en la tabla general de posiciones, solo dos puntos abajo del campeón CD FAS que terminó con 22.
Luego vinieron los campeonatos de 1952-1953: 1953-1954 y 1955, el equipo se vino abajo hasta llegar al fatídico campeonato 1955-1956, Leones fue atrapado por el fantasma del descenso. Ese campeonato lo iniciaron en casa con una derrota ante los Toros del Luis Ángel Firpo el 9 de octubre de 1955 con marcador de dos goles por cero. Su último partido en ese campeonato y como parte de la Primera División fue el 8 de abril de 1956 en casa y fue derrota ante los bi campeones del Atlético Marte con marcador de 2 goles a 1.

1957-1958 LEONES RETORNA A PRIMERA DIVISIÓN
Para el campeonato 1957-1958, Leones retorna a Primera División e inicia su nueva aventura el domingo 3 de noviembre de 1957 en casa, cayendo ante la academia azul y oro, Juventud Olímpica, con marcador de tres goles a cero.
Tres campeonatos duró el paso de Leones en Primera, pues se llegó el campeonato 1960-1961 y en su debut en San Miguel obtuvo una apabullante derrota a manos de los campeones, los emplumados del Águila, 8 goles a 0, derrota que marcaría el inicio de su último torneo en Primera División. El 7 de mayo de 1961, Leones se despide nuevamente de la Primera con un empate a un gol con los bombarderos del Atlético Marte en Sonsonate.

ASCENSO A PRIMERA Y CAMBIO DE NOMBRE, NACE SONSONATE FC
Tras cinco años de ausencia en fútbol de Primera, Leones logra el título de campeón de Ascenso ante el Santa Anita y se alista a reaparecer en Primera División, pero previo al inicio del campeonato 1966-1967 los directivos deciden darle nueva imagen y nuevo nombre al equipo, es así como dejan atrás su segundo nombre, Leones, y le dan paso a su nuevo nombre: Sonsonate F.C, equipo que nació de la fusión de los selváticos y Asociación Deportiva Huracán de Sonsonate propiedad de don Jorge Emilio koky Zedán, fallecido a los 77 años de edad el domingo 11 de marzo de 2012. Leones era presidido por el Dr. Rubén Alfonso Rodríguez, conocido como “chele Juayúa”.
Sonsonate FC debutó en el campeonato 1966-1967 el domingo 13 de noviembre de 1966 en el estadio santaneco ante los Tigrillos de CD FAS, el resultado fue derrota para los cocoteros con marcador de 3 goles contra 1, el brasileño Odir Jaques sería el encargado de poner el histórico primer grito de gol para los sonsonatecos en su regreso a Primera División.
Su mejor posición en esta nueva etapa fue el tercer lugar obtenido en el campeonato 1968-1969 a solo tres puntos del campeón Atlético Marte que obtuvo 50 puntos y a uno del subcampeón CD FAS.
Ese campeonato Sonsonate lo inició en su casa derrotando a Juventud Olímpica con marcador de tres goles a uno el domingo 29 de diciembre de 1968.
En el torneo de 1972 el fantasma del descenso vuelve a rondar al equipo cocotero, pues luego de finalizar las dos vueltas de clasificación no logró entrar a la Hexagonal Final y se vieron comprometidos a jugar una Liguilla por la permanencia junto a Excélsior, Atlético Marte y Adler.
Al finalizar las dos vueltas de la liguilla Sonsonate sale bien librado de ésta y se ubica en el primer lugar descendiendo en esa ocasión los maquineros del Adler.
Para el campeonato de 1973 la parte económica fue fundamental para subsistir, el equipo necesitó $12, 000 dólares para el año de competencia. Lamentablemente la historia se vuelve a repetir y los sonsonatecos no lograron clasificar a la Hexagonal Final y nuevamente debieron disputar una liguilla por la permanencia esta vez ante el benjamín, Luis Ángel Firpo, Municipal Limeño y Excélsior. Nuevamente Sonsonate sale bien librado de la liguilla y finaliza en primer lugar y el descendido fue Excélsior.

CAMBIO DE FORMATO DE COMPETENCIA
Inicia el campeonato 1974-75 y se da un nuevo cambio en el formato de competencia vuelven las cuatro vueltas de clasificación y los equipos divididos en dos grupos; los sonsonatecos comparten grupo junto a CD FAS, Águila, Municipal Limeño y Negocios Internacionales (Ex Juventud Olímpica).
El domingo 17 de marzo de 1974, en el estadio Juan Francisco Barraza, Sonsonate visita a los locales del Municipal Limeño y logran un triunfo de 0-2, pese a eso y por tercer campeonato consecutivo, los cocoteros vuelven a disputar la liguilla por la permanencia, esta vez sus rivales fueron: Luis Ángel Firpo, Alianza y Municipal Limeño.
De nuevo sus dirigentes y aficionados tenían la confianza de salir bien librados pues de los cuatro equipos, habían logrado el mejor puntaje en las cuatro vueltas de clasificación, 34 puntos, Firpo 30, Municipal Limeño 27 y Alianza 23, inexplicablemente en Liguilla todo cambió y pese a que el domingo 15 de diciembre de 1974, el equipo inició ganando en Sonsonate a los santarroseños del Limeño con marcador de dos goles a uno, un mes después el jueves 16 de enero de 1975, en el estadio Flor Blanca, el elefante blanco del Alianza le deba la estocada final al derrotarlo con marcador de dos goles a uno y esta vez el fantasma del descenso atrapó a Sonsonate y el equipo se va a segunda categoría.

EL CHELE JUAYÚA Y EL DECRETO LEGISLATIVO
Para esa época el presidente de la Asamblea Legislativa, conocido popularmente como “el chele Juayúa” dispuso autorizar un decreto legislativo que fue el salvavidas del Sonsonate y gracias a ese Decreto Legislativo, el descenso se congeló y se acordó que el campeonato 1975-1976 sería disputado con 12 equipos.
Inició el campeonato 1975-1976 y Sonsonate con nuevas ilusiones y el deseo de hacer bien las cosas entra a competencia en el grupo “B” junto a Universidad, Tapachulteca, Negocios Internacionales (posteriormente vuelve a llamarse Juventud Olímpica), Alianza y Atlético Marte.
El sueño por un mejor rendimiento, mejores resultados, se ven truncados en la jornada inaugural ya que el domingo 6 de abril de 1975, en el estadio Flor Blanca los emplumados de Águila le propinan una dolorosa derrota a los cocoteros del Sonsonate, un aplastante 7 goles contra uno.
Al finalizar el campeonato Sonsonate no logró clasificar a las Semifinales ya que obtiene el tercer lugar en su grupo y el sexto lugar en la clasificación general.
Inicia el campeonato 1976-77 y Sonsonate esta por sufrir una nueva pesadilla, esta vez se ubica en el grupo “1” junto a CD FAS, Atlético Marte, Once Municipal, Águila y Juventud Olímpica. El miércoles 7 de abril de 1975, en el estadio Flor Blanca visita a los escarlatas de la Universidad Nacional y se obtiene una alentadora victoria a domicilio de tres goles a cero, al finalizar las tres vueltas de clasificación vuelve la sombra del descenso y nuevamente le tocará disputar una Liguilla por la permanencia, esta vez junto a los equipos: Juventud Olímpica, Universidad y Fuerte Aguilares.
Su batalla por la permanencia la inició el miércoles 22 de diciembre de 1976, en el estadio Cuscatlán con una amarga derrota de 2-1 a manos del Fuerte Aguilares, que al final resultaría ser el equipo descendido, pero la pesadilla no terminó ahí, pues la Liguilla por la permanencia dejó al Fuerte Aguilares como descendido directo pero el penúltimo debía luchar contra el sub campeón de ascenso.
Es así como Sonsonate inicia su serie por la permanencia en primera el martes 22 de febrero de 1977 ante el Santiagueño en el estadio Cuscatlán y el resultado final fue empate a dos goles por equipo. El domingo 27 de febrero de 1977 se disputó el segundo y definitivo partido entre Sonsonate y Santiagueño el cual dejó la satisfacción a los cocoteros de haber salvado la categoría al derrotar con marcador de dos goles a cero al equipo santo.

EL DESCENSO DEFINITIVO
La década de los setenta estaba llegando a su fin al igual que la participación de Sonsonate en Primera División, el campeonato de 1978-1979 inició para los medias verdes, el domingo 23 de abril de 1978, en el estadio Ana Mercedes Campos Trigueros con una derrota a manos de los bombarderos del Atlético Marte con el marcador de tres goles a uno.
Un campeonato bastante turbulento con trece equipos participantes, pero que trascurridas seis fechas de la segunda vuelta se quedó con 12 equipos, debido al retiro del Juventud Olímpica SUTC y que al finalizar las dos vueltas de las fases de grupos dejó a los viroleños del Platense y a los cocoteros del Sonsonate empatados en último lugar con 22 puntos obligándolos a jugar una serie extra por la permanencia en liga mayor.
El domingo 7 de enero de 1979, en el estadio Panorámico, Platense daba el primer paso a la salvación al derrotar a Sonsonate con marcador de dos goles a uno. 
El partido de vuelta en tierras cocoteras era la última oportunidad de Sonsonate para remontar el marcador adverso del primer cotejo. El domingo 14 de enero se enfrentaron viroleños y cocoteros por el definitivo juego de la repesca y el milagro no llegó, Platense salió de Sonsonate con una victoria de 1 gol a cero, logró su permanencia en Primera y mandó nuevamente a la Liga de Plata a Sonsonate, esto luego de 13 años de ser parte de la Primera División.

EL RENACER DE SONSONATE FC

El viernes 12 de septiembre de 2009, para la temporada 2009-2010, resurge el Sonsonate FC y fue inscrito en primera categoría del sector aficionado. 
La inscripción se realizó el miércoles 16 de septiembre de 2009. La idea del resurgimiento del equipo recayó principalmente en personalidades como, César Antonio Contreras y Miguel Antonio Castillo, apoyados por el señor Alcalde municipal don José Roberto Aquino y el Lic. Pedro Antonio Contreras que fungió como primer Presidente del equipo.
En Primera Categoría del sector aficionado fueron dirigidos en un inicio por el profesor, César Antonio Contreras y en el transcurso del mismo se incorporó el profesor, Ricardo Andrés Navarro como auxiliar técnico, ambos hicieron soñar a muchos aficionados cocoteros clasificando al equipo a la siguiente ronda, quienes a su vez llegaron a disputar la final departamental en marzo de 2010 perdiendo la serie contra C.D. Racing Jr. de la ciudad de Armenia.
En marzo 2011 disputamos la final departamental contra el equipo C.D. Racing Jr.
Ganando de visita 2 por 1 y en el estadio Municipal Ana Mercedes Campos en el partido de vuelta fue triunfo 1 por 0, resultando Campeones Departamentales.
Ese título departamental le dio el derecho a disputar el ascenso a la Tercera División por la Zona Occidental, fue de esta manera que en Semifinales le ganaron la serie al representante de Ahuachapán C.D Torino, en el primer juego 4 x 0 en el estadio Ana Mercedes Campos y en el segundo partido 5 x 4 en el Complejo Deportivo del Municipio de Turín, llegando a la final un cinco de junio de 2011, fecha en la que enfrentaron a la Escuela de Fútbol San Andrés, representante del Departamento de la Libertad en el estadio Simeón Magaña en Ahuachapán.
El cotejo inició a las catorce horas y finalizó a las quince horas cincuenta minutos con el marcador final de Sonsonate (3) Escuela de Fútbol San Andrés (0).
Histórico Ascenso por primera vez de un equipo del Departamento de Sonsonate al sector profesional (3ª División Profesional).
En el año 2011 los sonsonatecos lograron ascender a Tercera División manteniéndose ahí durante dos años hasta que logran conseguir su puesto en Segunda División a través de la compra de categoría al Titán de Texistepeque y así participar en la temporada 2013-2014 en Liga de Plata.
En la temporada 2014-2015, Clausura 2015, los cocoteros entran a semifinales pero son eliminados por los muñequeros de El Roble con marcadores de empate a un gol en el partido de ida y derrota de 0-3 en el partido de vuelta.
Previo al inicio del campeonato Apertura 2015 de Primera División, el equipo Benjamín, Real Destroyer del Puerto de La Libertad decide vender su categoría a los cocoteros con lo cual se hace realidad el sueño de volver a Primera luego de 36 años de ausencia de la misma.
El sueño hecho realidad se concretizó el domingo 1 de agosto de 2015, cuando Sonsonate juega su primer partido en Primera División desde aquel lejano 1979, esta vez el rival fue el Pasaquina en el estadio San Sebastián, obteniendo un empate a gol por equipo firmando así su retorno a Liga de privilegio.

INTRODUCCIÓN.-
El otro Sonsonate PERO con ombligo entre arena y mar:
Surge con raíces en El Puerto de Acajutla, equipo que luego cambiaría al nombre de Tiburones, estos cambios fueron realizados siendo parte de Primera División. Posteriormente Tiburones desciende a Segunda División y cambia al nombre de Árabe Marte. Para la temporada de 1997-1998 Árabe Marte asciende a Primera División, pero se dio el caso que ya estaba como inquilino el Atlético Marte, por lo que tienden a cambiarle de nombre e intentan tocar el corazón de los sonsonatecos al bautizarlo como Sonsonate FC.
Por lo que la historia de este Sonsonate con ombligo en Acajutla tácitamente no debe ser ligada al auténtico Sonsonate que nació en 1966, descendió en 1979 y renació en el 2009.

El nacimiento de Acajutla:
Finalizaba el campeonato de 1985 y los equipos UCA y Once Lobos debían definir el equipo que abandonaría la liga mayor pero transcurrido el tiempo se decide congelar el descenso y aumentar el número de equipos participantes para el campeonato 1986-87 a doce, ese lugar le correspondió al ADOC (que pasó a llamarse Soyapango) y C.D. Acajutla.
Acajutla hace su debut en Primera División el domingo 13 de abril de 1986 en la cancha El Progreso de Chalchuapa y cae ante Once Lobos por la mínima diferencia. Los porteños finalizan el campeonato en la novena posición y se salvan por un punto del descenso.
En el campeonato de 1987-88, Acajutla inicia recibiendo en su casa, el estadio Ana Mercedes Campos, al Metapán con un empate a cero goles. El equipo realiza una buena campaña y logra clasificar a la cuadrangular final la cual la inician con un alentador gane de 1 gol a 0 sobre el Águila el miércoles 23 de diciembre de 1987 pero el impulso duró poco y Acajutla se ubicó en el cuarto lugar de la cuadrangular.
Para el campeonato de 1988-1989 vuelve el formato de cuatro vueltas de clasificación y Acajutla firma su presencia en la cuadrangular final, su primer partido de campeonato fue una victoria de 2 goles a 1 ante CD FAS el miércoles 6 de junio de 1988 en el estadio Ana Mercedes Campos. Al finalizar el campeonato Acajutla se ubicó en la tercera posición.

DE ACAJUTLA A TIBURONES
El equipo sufre un cambio para la campaña 1990-1991 y los directivos deciden cambiar de nombre, el equipo pasa a llamarse Tiburones F.C. e inician su participación en el campeonato el domingo 12 de agosto de 1990 en el Estadio Ana Mercedes Campos con una victoria de 1 a 0 sobre los campeones del campeonato anterior, Alianza.
Como Tiburones vuelven a decir presente en una cuadrangular final en el campeonato 1993-1994 junto a; CD FAS, Alianza y Luis Ángel Firpo, en esta ocasión su participación fue totalmente desastrosa perdieron los seis partidos de la cuadrangular final.
Para el campeonato 1994-1995 hubo una modificación al formato de competencia y los clasificados esta vez serían seis equipos. Tiburones inicia su participación en el estadio Flor Blanca, el miércoles 31 de agosto de 1994, ante los Toros de Luis Ángel Firpo, resultado final de empate a cero goles.
Al cerrar las cuatro vueltas de clasificación, ADET y Tiburones finalizan con 33 puntos en la tabla general de posiciones por lo que es necesario un juego extra para definir al sexto clasificado y es como el sábado 13 de mayo de 1995 en el estadio Flor Blanca se disputó el partido entre ambos equipos con el resultado de dos goles a cero a favor de los venados del ADET.

EL DESCENSO DE TIBURONES
Un frío empate a cero goles el sábado 9 de septiembre de 1995 daba el inicio para los Tiburones de un nuevo campeonato, el de 1995-1996, campeonato que sería el de la tristeza sonsonateca pues los escualos tuvieron que decir adiós a la Primera División y el 31 de marzo de 1996, se despidieron recibiendo una goleada a manos de los muñequeros de el Roble en el estadio Cuscatlán con un marcador de 4 goles contra 1.
Segunda División, cambio de nombre:
Al iniciar el campeonato de 1996-1997, en Segunda División, los escualos dejan atrás su segundo nombre y estrenan uno nuevo: Árabe Marte y de la mano del técnico uruguayo, Rubén Alonso el equipo logra llegar hasta la final e imponerse al Real Independiente y firmar el boleto a Primera.
Retorno a Primera División y cambió de nombre:
Para el inicio del campeonato 1997-1998, el Árabe Marte como benjamín de Primera División tiene que cambiar de nombre porque en ella ya se encontraba el Atlético Árabe Marte (en ese entonces) y los directivos deciden tocar la nostalgia de los aficionados sonsonatecos y el equipo nuevamente estrenaría nombre, es así como el equipo que nació con el nombre de Acajutla, luego Tiburones, Árabe Marte en ascenso ahora pasaría a llevar el nombre de Sonsonate. En su re estreno en liga mayor, ahora como Sonsonate, el domingo 30 de noviembre de 1997 en el estadio Ana Mercedes Campos reciben a los Toros de Luis Ángel Firpo e inician el campeonato con pie derecho al obtener una victoria de 2 goles contra 0. Al finalizar las dos vueltas de clasificación el Sonsonate se ubica en la séptima posición, la cual le vale para quedar en el grupo “A” para la segunda fase del campeonato. En esta fase el equipo de sus ocho partidos empata seis y pierde dos, con lo cual se ubica en el último lugar de su grupo y en octava posición en la tabla general.
Un nuevo formato de competencia inicia en 1998, los campeonatos Apertura y Clausura marcarían los nuevos formatos de competencia, aunque el primer torneo corto fue bautizado como campeonato de copa.
Sonsonate inicia su nueva aventura con una victoria, el domingo 30 de agosto de 1998 derrotó un gol a cero en el estadio Ana Mercedes Campos a Luis Ángel Firpo.
Los cocoteros se ubicaron en la octava casilla al final del primer torneo corto.
Su último campeonato en Primera División fue el Clausura 1999, el cual inició perdiendo en casa ante Luis Ángel Firpo con el marcador de dos goles a cero. Al finalizar las dos vueltas de clasificación, en la tabla acumulada Sonsonate se ubicó en la novena posición con 32 puntos, los mismos puntos que el décimo lugar, Santa Clara por lo que hubo necesidad de disputar un partido extra para definir al equipo que debía abandonar la Primera División.
El domingo 16 de mayo de 1999 una nueva pesadilla se hace realidad para los cocoteros, en el estadio Cuscatlán Santa Clara se impone cuatro goles contra uno y los cocoteros nuevamente le dicen adiós a la Liga de privilegio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992