Mágico, la estrella fugaz del Barcelona


 

Qué no se ha dicho de Jorge González en las últimas dos semanas. Su estadía en España acaparó portadas. Es que ha sido un logro, algo parecido a ganarse la lotería o hasta ganar una Liga, que Cádiz haya convencido al Mágico a darse una vuelta por la madre patria. Quién conoce a Jorge sabe que siempre fue humilde, bohemio, apartado,... en fin un poeta del fútbol. Siempre que habla sus frases son enmarcadas, aunque también es cierto que la fama y ser el foco de atención siempre lo ha puesto nervioso.


Esta leyenda del fútbol pudo lograr más en su carrera. Y una de sus historias más icónicas será su gira con FC Barcelona en Estados Unidos en mayo de 1984.



En el equipo blaugrana el fichaje estrella no era otro que el argentino Diego Armando Maradona, de quien se reveló que admiró al Mágico. En una entrevista, afirmó "Hay un futbolista que es mejor que yo”. Se refería a al salvadoreño. 


Diego insistió a la directiva que el Mago vistiera la camiseta culé. Ese Barcelona estaba en competencia con la final de la Copa del Rey como objetivo. Viajaron a la gira con equipo alterno y dos refuerzos, Jorge González y el argentino Mario Husillos de Real Murcia.



En esta mini gira por Nueva Jersey, donde se celebró la Trans-Atlantic Challenge Cup, Barcelona no pudo ganar. Perdió primero ante Cosmos de NY por 3-5 y empató a dos goles contra Fluminense de Brasil (superando 5-4 en los penales). En ambos partidos Mágico marcó goles.  




Todo parecía estar encaminado a que luego de esa gira Barcelona fichara a Jorge González. Sin embargo, hubo un evento que dividió los caminos. Según se conoció por historias de esa gira, Maradona tocó la alarma del hotel Sheraton donde se hospedaron. Todos salieron de sus habitaciones, excepto Mágico que se quedó en la habitación.


Los blaugranas se retiraron de la competencia de ficharlo, PSG de Francia tampoco se quedó con él. Volvería al Cádiz hasta enero porque su equipo descendió a Segunda y fue transferido al Real Valladolid.


Muchas preguntas surgen sobre qué habría sido de Mágico si fichaba por Barcelona. Maradona tenía un pie afuera y otro adentro y posiblemente no fichaba por Napoli de la Serie A de Italia, con tal de hacer dupla con Jorge. Es quizá una conjetura pero en esa baraja de opciones no suena descabellado.


En El Salvador el fenómeno de seguir Liga de España habría comenzado a darse porque la venta de camisetas estaría garantizado. 


El destino fue caprichoso y no se concretó. Lo que sí ha sido una realidad es que Mágico se reencontró con FC Barcelona el domingo en el partido de Liga ante Cádiz, donde hizo el saque de honor.


En la recepción de palco, Jorge se llevó una sorpresa. El presidente del club catalán, Joan Laporta obsequió una camiseta estampada con el número 11 y su nombre en el dorsal. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992