"Cariota" Barraza, el salvadoreño que pudo jugar en Brasil
Una de las leyendas del fútbol salvadoreño es Juan Francisco Barraza. Jugó entre 1953 a 1969 con la Selección Nacional (19 goles en 40 partidos) y jugó solo en tres equipos profesionales en El Salvador: Corona, Dragón y Águila.
Es parte de las glorias del deporte porque representó al país en los Juegos Olímpicos de 1968 y en 1969 fue parte de la generación que obtuvo la clasificación a la primera copa del mundo en México 1970 pero fue privado de jugarla por el cambio de entrenador. Esa es otra historia.Ç
Nos centramos en lo que pudo trascender para "Cariota". Interesó al club Sao Paulo de Brasil.
Fue tomado en cuenta en dos giras internacionales. La primera en el Distrito Federal de México, del 16 de enero al 13 de febrero. Participó en una hexagonal donde enfrentó a las Chivas del Guadalajara, América CF, Necaxa, Partizan de Belgrado y la Selección Nacional de Moscú.
Barraza acompañó a Sao Paulo en el complemento de su gira por la región de México y Centroamérica. En El Salvador se organizó una triangular internacional entre tres clubes sudamericanos. Además del conjunto brasileño asistieron el Nacional de Uruguay y Racing de Argentina. El campo donde se disputaron estos partidos fue el estadio Nacional de la Flor Blanca, con el incentivo de que eran de carácter benéfico porque los fondos servirían para construir la Feria Internacional.
Juan Francisco marcó el gol de Sao Paulo el domingo 16 de febrero de 1964 en el empate ante Nacional (1-1). Este hecho fue destacado por el periódico El Diario de Hoy, así como el incidente de haber sido expulsado por un manotazo que le propinó al jugador Héctor Mordenell.
El 23 de febrero disputaría el segundo y último juego. Sao Paulo pese a tener ventaja de dos goles cae 2-3 ante Racing de Avellaneda y finaliza con un punto en la triangular. El campeón fue Nacional que obtuvo un triunfo y un empate.
"Cariota" pudo fichar finalmente con Sao Paulo pero desistió de esa oportunidad que habría cambiado el rumbo de su historia. Según versiones de periodistas de su época, Barraza no se veía cambiar de ambiente para irse a un fútbol que desconocía por entonces. Prefirió echar raíces en el fútbol nacional donde fue campeón con Dragón en una ocasión y con Águila, en su etapa de jugar conquistó los primeros cinco títulos nacionales 1959, 1960-1961, 1963-1964, 1964 y 1967-68, así como dos en calidad de técnico en 1972 y 1983. También es recordado por hacer campeón a FAS en 1981.
Comentarios
Publicar un comentario