Un mes atrás... Alianza conquistaba su tercer bicampeonato nacional
Un 29 de mayo de 2022, Alianza vencía a Águila en los penales para ganar el Clausura 2022 que le daba el bicampeonato y le garantizaba la clasificación directa a la ronda de los octavos en la Liga CONCACAF 2022. Ha transcurrido un mes en el calendario desde ese festejo de los capitalinos que los convirtió en el segundo equipo salvadoreño más ganador en los torneos de Primera División. Ya son 17 coronas, acercándolos a uno de Club Deportivo FAS (18) y relegando a Club Deportivo Águila (16).
En la historia, Alianza ha sido bicampeón nacional en dos ocasiones más. Su primer reinado fue en la década de los sesenta cuando fue bautizado como la "Orquesta Alba" por sus títulos en los campeonatos 1965/1966 y 1966/1967. Esta etapa es la más gloriosa porque se sentaron las bases de un equipo que ganaría la Copa de Campeones de la CONCACAF.
El entrenador chileno Hernán Carrasco Vivanco supo conformar un equipo competitivo, contando con Ricardo Sepúlveda, Mario Flores, Salvador Mariona, Leonardo Salasa, Francisco Zamora, Alfredo Ruano, Raúl Magaña, Roberto Rivas, Guido Alvarado, Miguel Hermosilla, Jorge Liévano, Alberto Villalta, Mario Monge, Luis "Cascarita" Tapia, entre otros.
Alianza es actualmente el equipo de la década en el fútbol salvadoreño. Su constancia en las finales le ha permitido incluso superar la marca de Isidro Metapán que era el más ganador de los últimos años, luego de sumar hasta diez títulos locales.
El cuadro albo obtendría su segundo bicampeonato al ganar el Apertura 2017 (hito en el club porque fue monarca de forma invicta) y Clausura 2018.
Hay jugadores que son parte ya de la historia deportiva por ayudar a estos logros como Víctor Rafael García, quien luego de destacar con los albos se marcharía al fútbol de Guatemala y Honduras; Iván Mancía, Jonathan Jiménez, Narciso Orellana, Marvin Monterrosa, Alexander Larín (actual jugador de Cremas de Comunicaciones), Isaac Portillo, Rodolfo Zelaya, Óscar Cerén, Juan Carlos Portillo.
El tercer y último bicampeonato se consumó entre el Apertura 2021 y Clausura 2022, luego de vencer en la final al Platense y Águila, respectivamente.
Alianza tiene saldos pendientes, pese a su regularidad. Nunca ha podido ser tricampeón para igualar a equipos como Atlético Marte, Luis Ángel Firpo e Isidro Metapán. Además, tiene pendiente ganar la Liga CONCACAF, torneo que le ha sido esquivo en las ediciones 2017 y 2019 al caer en cuartos de final y semifinales ante clubes hondureños (Olimpia y Motagua).
Además, su última travesía por la Liga de Campeones de CONCACAF, el máximo torneo de la Confederación, fue en el 2020. Su participación en esa edición se redujo a solo dos presentaciones porque fue eliminado por Tigres, club que terminaría siendo el campeón. Un año también estuvo y Monterrey lo sacó del camino, siempre en octavos de final.
Después de ese Alianza en la "Conchampions" no ha regresado otro equipo salvadoreño. La presión sigue sobre sus hombros.
Comentarios
Publicar un comentario