Cómo fue la Selecta post Mundial España 1982
Cuando El Salvador compitió en su segunda y última Copa del Mundo, en España 1982, nadie se imaginó que ya no se volvería a disfrutar de la miel de estar en el máximo evento. Han pasado 40 años y el tiempo sigue transcurriendo.
En este artículo nos detendremos en el tiempo para conocer cómo fue esa Selección post Mundial 82.
Algunos jugadores eran la columna vertebral de aquella selección mundialista, entre ellos José Luis Munguía, Ricardo Guevar Mora, Mauricio Alfaro, Francisco Jovel, José Luis Rugamas, Ramón Fagoaga, José María Rivas, Jaime Rodríguez, Ever Hernández, Baltazar Ramírez, Jorge "Mágico" González.
También surgieron otros elementos que fueron engranando ese proyecto que estuvo bajo la dirección de Raúl Magaña junto con Rigoberto Guzmán y posteriormente con Juan Quartarone. Esa nueva camada que emergía contó con Will Rosales, Patricio Mancia, Martín Velasco, Dagoberto López Medrano, Tomás Lucero, Jorge Ábrego, Carlos Vargas, Salomón Campos Mezquita.
Previo a la eliminatoria a México 1986, la Selecta disputó solo 4 partidos internacionales de preparación a nivel de selecciones.
26.07.1983 Empate sin goles contra Guatemala en Estados Unidos por la Copa de Naciones.
25.10.1983 Derrota 0-5 ante México en Estados Unidos
29.05.1984 Triunfo 2-1 sobre Panamá en el estadio Cuscatlán.
27.06.1984 Triunfo 3-1 sobre Guatemala en el estadio Cuscatlán.
EL SUEÑO DE MÉXICO 1986 DURÓ SOLO SEIS PARTIDOS...
Repetir la hazaña mundialista de 1981 no era favorable. México, luego de ser anunciado como sede ante la imposibilidad de que la Copa del Mundos e jugara en Colombia, redujo a un solo cupo para la CONCACAF. Canadá se terminó ganando ese boleto.
Participaron dieciséis selecciones en la Confederación. Hubo una ronda preliminar, una fase donde Granada y Barbados abandonaron y le dieron el pase directo a Trinidad & Tobago y Costa Rica, respectivamente. Un caso a parte fue Jamaica que tuvo problemas con la CONCACAF y fue excluida, permitiéndole a los canadienses seguir a la otra ronda sin jugar esos primeros dos partidos.
Los países que tuvieron que pasar por esa instancia y la superaron fueron El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Surinam.
SIETE JUEGOS DE ANTESALA
Previo a jugar esa segunda ronda, la escuadra salvadoreña disputó siete partidos internacionales amistosos entre octubre 1984 a febrero de 1985. Ganó dos juegos (Guatemala y Costa Rica), empató uno (Ecuador) y perdió cuatro (Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica).
En el caso de El Salvador tuvo un paseo de campo en su eliminatoria. Venció dos veces a Puerto Rico, con marcadores 5-0 y 3-0.
El debut en esta eliminatoria fue el 29 de julio de 1984. El estadio Cuscatlán tuvo un marco de 23,333 espectadores según relatos de esa época. En esa goleada de 5-0 marcaron Ever Hernández (2), José María Rivas, Mauricio Alfaro y Dagoberto López.
El partido de vuelta fue el día 5 de agosto de 1984 en el estadio Sixto Escobar en San Juan. El triunfo fue por 3-0 con goles de Zapata, Alfaro y Mauricio Perla.
Luego, avanzaron a la ronda 2 nueve selecciones que fueron distribuidas en triangulares. En el Grupo A quedó emparejado El Salvador con Honduras y Surinam; en el B quedaron Canadá, Haití y Guatemala; y por el Grupo C estuvieron Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad & Tobago.
Avanzaron a la ronda final los ganadores de grupo, resultando Honduras, Canadá y Jamaica los que disputaron el boleto directo al Mundial.
El Salvador quedó segundo de su grupo. Prometía mucho cuando en el mes de febrero ganó sus dos partidos a Surinam por 3-0 y 3-0. Ambos partidos, disputados los días 24 y 27, se celebraron en el Cuscatlán debido a que el rival caribeño no estaba autorizado para jugar en Paramaribo.
Las matemáticas favorecían cuando Surinam visitó dos veces Tegucigalpa porque empató 1-1 el primer encuentro ante Honduras y después cayó 1-2.
El Salvador estaba en el decisivo mes de marzo. Con dos empates o con una victoria como mínimo en esta serie clasificaba. Pero se complicó.
El primer juego fue en el Cuscatlán un 10 de marzo y se perdió por 1-2. Eran los primeros goles en contra de esta eliminatoria. Jimmy Bailey marcó al primer minuto. José María Rivas puso la paridad a los 63' pero Eduardo Laing sentenció al 77'. Este triunfo de los catrachos puso la balanza en contra. El Salvador estaba obligado a ganar en Tegucigalpa cuatro días después. El estadio quedó enmudecido pese a reportarse lleno total.
Esta serie era especial en ese contexto porque ambos países habían asistido a España, tres años atrás. Llegó el día 14 de marzo. Se registró una asistencia de 38,175 espectadores.
Con arbitraje del canadiense Antonio Evangelista, ambas selecciones pusieron su mejor empeño. No había mañana para los dos. Era todo o nada. En esa ansiedad, Honduras supo proteger su portería y con el empate sin goles dejó a El Salvador sin esperanzas.
Esa última alineación salvadoreña se integró con José Munguía, Ramón Fagoaga, Jaime Rodríguez, Francisco Jovel, Jorge Ábrego, José Luis Rugamas, Norberto Huezo, Baltazar Ramírez, José María Rivas, Ever Hernández y Jorge González.
Comentarios
Publicar un comentario