Tienen un año para ordenar la casa

 


El fútbol salvadoreño inicia un nuevo capítulo... el del reordenamiento de sus estructuras. El caos que ha sufrido este deporte en los últimos dos meses donde hubo denuncias del INDES hacia el Ministerio Público por presunto malversación de fondos de parte del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol que derivó en allanamientos de sus instalaciones y con la suspensión indefinida de todas sus ligas profesionales y selecciones nacionales puso en suspenso el destino del deporte rey en este país.

La incertidumbre reinó en todos los involucrados, desde dirigentes, entrenadores, jugadores, empleados de clubes y hasta de la misma FESFUT. Lo único que parecía seguir bajo la normalidad era la participación de clubes salvadoreños en la Liga CONCACAF. Sin embargo, el tiempo pasaba y hasta la Selecta Mayor perdía amistosos de lujo para preparar a selecciones que competirán en Qatar 2022 como la Albiceleste de Lio Messi.

Hasta el sábado había fuertes rumores entre los equipos afiliados a la Primera División de suspender el torneo Apertura 2022. Pero esa opción quedó relegada ante la noticia de la Cadena ESPN de que ya estaban los nombramientos de la Comisión Normalizadora (también llamada Regularizadora) que administrará el fútbol por un período de un año.

Más allá de los nombres que estarán al frente, aunque destacan ser profesionales multidisciplinarios con conocimientos en judicatura, es clave destacar las funciones que le ha encomendado la FIFA y CONCACAF para que en los próximos días vuelvan las competencias.

Ante esto, señaló que el nombramiento de Humberto Sáenz, junto a otros tres miembros, ha sido acordado por un año, tiempo en el cual los miembros tendrán la labor de normalizar y transparentar el funcionamiento del fútbol salvadoreño.

Las funciones de esta Comisión serán

- Gestionar la actividad diaria de la FESFUT;

- Revisar exhaustivamente los estatutos de la FESFUT (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar  que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y CONCACAF antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la Fesfut;

- Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera;

- Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la CONCACAF, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño;

- Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.

El balón correrá pronto en los diferentes escenarios deportivos. Los que viven de este deporte ansían que todo vuelva a su cauce natural. Pero es urgente que el cambio sea real, no de maquillaje, en este año transitorio donde una Comisión llevará las riendas. 

FIFA y Concacaf presentaron a los miembros de Comité de Regularización: Humberto Saenz Marinero (presidente), Fernando Argúello Téllez, Henry Orellana Sánchez y Luis Segovia (ausente).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992