Selecta de Playa, con otro Mundial sin alcanzar


Tuvo una destacada participación en el Premundial de Concacaf en Bahamas pero terminar tercera no le alcanzó


En la última década, la modalidad que ha sacado a flote al fútbol salvadoreño es la de playa. Su Selección es respetada en Concacaf y tiene crédito en el ranking mundial de Beach Soccer World Wide (BSWW). Haber participado en cuatro mundiales lo tiene en el pedestal.

Sin embargo, la fama, el coraje de sus jugadores, la unidad como grupo... una vez más no tuvo un final feliz. En 2015 tuvo un gran Premundial, cuando le tocó ser anfitrión en la Costa del Sol, La Paz. Un partido perdió y fue en semifinales, quedando eliminada (ante Costa Rica).

La pesadilla volvió. Llegó con cartel de favorita para buscar uno de los boletos disponibles al Mundial de Bahamas 2017. Esta selección de playa de El Salvador se dio incluso el lujo de dejar fuera de su nómina a uno de sus goleadores históricos, Frank Velásquez, quien no atendía una convocatoria desde marzo de 2016.

Por más que compañeros apelaron por su incorporación, el entrenador Rudis González Gallo optó por marginarlo al considerar que no estaba físicamente bien para la competencia. 

En el Premundal disputado en Nassau, Bahamas disputó seis juegos, ganó cuatro y empató dos. Pero la suerte no estuvo de su lado.

En fase de grupos goleó 9-2 a Islas Turcas y Caicos; igualó 4-4 contra Panamá (rival que terminaría dando la sorpresa al eliminarlo posteriormente e incluso destronó a México al derrotarlo en la final) pero la superó por penales 2-1 y humilló 8-2 a Costa Rica (selección que estuvo en el Mundial de Portugal 2015).

En cuartos de final le pasó por encima a Jamaica por 5-0. Pero llegó la instancia donde solo el triunfo daba acceso a su quinto mundial pero la derrota la dejaba con los sueños rotos. Pasó lo segundo. Panamá volvió a cruzarse en su camino y se cobró revancha. En tiempo reglamentario empataron 2-2 e incluso pudo ser derrota segura si no marcaba Agustín Ruiz por El Salvador cuando restaba menos de 1 minuto en juego. Ya en los penales, los salvadoreños se pusieron nerviosos y fallaron dos de sus tres penales. Fue así como Panamá sacó del camino a El Salvador (2-1 en los penales).
Toda la euforia de la Selecta, de sus aficionados sufrió un golpe bajo. Todas las ilusones se perdieron en un solo partido. Fue comprensible ver las lágrimas en sus jugadores, todo el esfuerzo en la preparación no tuvo una recompensa.

Pero no había tiempo de lamentos porque quedaba solo un partido más en el Premundial y era contra Guadalupe. No había medalla de bronce, ni un premio de consuelo. Pero terminar tercera era a lo más que podía aspirar. Con responsabilidad se jugó ese sexto y amargo partido pero se solventó por 7-2, pese a que en los primeros minutos ya perdía 2-0. Remontó.

Así, la Azul de Playa sumó, por segunda vez, un tercer lugar en el Premundial de Concacaf (2015 el primero). Solamente en 2009 se convirtió en campeona de Concacaf; y luego, lleva tres subcampeonatos: 2008, 2010 y 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992