El torneo de clubes de la CONCACAF cumple 60 años en el 2022

 


Son seis décadas de medir fuerzas en el fútbol de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol. En esa vasta historia del máximo evento de clubes en la CONCACAF quedan muchos recuerdos que los aficionados del fútbol deben tener presentes: Chivas de Guadalajara fue el primer campeón en 1962, el Torneo de Campeones de CONCACAF quedó desierto entre 1964 a 1966, el primer club centroamericano en levantar el trofeo fue Alianza en la tercera edición (1967).

El antiguo formato de Copa de Campeones de CONCACAF tuvo vigencia hasta el 2008. En ese recorrido hubo modificaciones en el sistema de competencia. Inicialmente había divisiones de zonas entre la Unión Nortemericana de Fútbol, la Unión Centroamericana de Fútbol y la Unión de Fútbol del Caribe, dejando que los clubes campeones de las ligas de cada zona participaran en una eliminatoria pero hubo abandono en algunas ediciones y cancelaciones de rondas finales.

El formato cambiaría en 1997, las clasificatorias se mantuvieron, pero ahora se incluyó una ronda de playoffs y ahora clasificaban 4 equipos de Norteamérica, 3 de Centroamérica y 1 del Caribe, para las clasificatorias, la Copa Interclubes de la Uncaf se incluyó en 1999 y el Campeonato de Clubes de la CFU en 1997, los playoffs se jugaban en partidos de ida y vuelta y la final en partido único (normalmente en Estados Unidos), en 2001 el torneo se canceló, para 2002 se aumentó de 8 a 16 equipos.



Fue hasta el 2008 que se tomó la decisión de cambiarle nombre a la competencia y es así como surge la Liga de Campeones de CONCACAF. Originalmente competían 24 clubes que representaban torneos de zona como la CFU, UNCAF -aunque esta desapareció- más equipos de Estados Unidos y México.

La Liga de Campeones de CONCACAF pasó de jugarse con el sistema de todos contra todos a eliminatorias. Desde 2017 a la actualidad, se cuenta con la Liga CONCACAF que es una competencia previa a la Liga de Campeones.


LA REPARTICIÓN DE CORONAS

Solo clubes de nueve países han sido los reyes de esta competición. México es el más laureado con 37 títulos, repartidos entre América (7), Cruz Azul (6), Pachuca (5), Monterrey (5), Pumas (3), Toluca (2), Guadalajara (2), Atlante (2), Tigres UANL (1), Necaxa (1), Atlético Español (1), Leones Negros (1) y Puebla (1).

Costa Rica es el segundo más ganador con 6 campeonatos, distribuidos entre Saprissa (3), Alajuelense (2) y Cartaginés (1). 

Estados Unidos, gracias a Seattle Sounders, ya igualó en 3 títulos a clubes de El Salvador. En este palmarés figuran equipos como DC United, LA Galaxy, Alianza, Águila y FAS.

Con respecto a los equipos salvadoreños, Club Deportivo FAS es el último campeón salvadoreño en 1979. 

Cinco países están en este palmarés. Surinam Trinidad & Tobago, Haití, Guatemala y Honduras han conquistado con sus equipos dos veces el campeonato. En esa lista figuran Transvaal (2), Defence Force (2), Olimpia (2), Comunicaciones (1), Rojos del Municipal (1), Racing Haitien, Violette.

Hay tres países que pudieron tener este honor pero sus equipos perdieron dos finales en estos 60 años, Antillas Holandesas, Cuba y Canadá. 



LA PRIMERA EDICIÓN... 1962

Cuando se creó el Torneo Campeones de CONCACAF, los primeros clubes que participaron fueron Chivas de Guadalajara (México), Comunicaciones (Guatemala), Sithoc (Antillas Holandesas), Alajuelense (Costa Rica), Herediano (Costa Rica), Etoile Haitienne (Haití), Olimpia (Honduras) y Águila (El Salvador9.

El formato de competencia incluía una primera ronda con eliminatorias de ida y vuelta. El primer partido oficial fue entre Águila y Comunicaciones. Igualaron 1-1. Guillermo Palomo de Cremas marcó el primer gol oficial a los 7 minutos. José Luis Soto de los emplumados firmaría la paridad. Pero en el partido de vuelta, Comunicaciones ganó 1-0 con un tanto de Francisco López Contreras a los 16 minutos.

Avanzaron en sus series Alajuelense (eliminó a Olimpia con global 2-1), Guadalajara (superó en su llave a Herediano con global 5-0) y Sithoc (superando a Etoile Haitienne con global de 8-3).

En la segunda ronda, Comunicaciones elimina a Alajuelense con global 5-4 y no se celebra la serie entre Sithoc ante Guadalajara, avanzando ambos a semifinales.

En esta tercera ronda, Comunicaciones se enfrenta a Sithoc y con global 3-1 avanza a la final, donde enfrentó a Chivas que tampoco jugó esta instancia. El título fue para Guadalajara al ganar los dos partidos de la serie final con marcadores de 1-0 el 29 de julio y 5-0 el 21 de agosto de 1962. Quedaron en la historia los jugadores Salvador Reyes (3), Juan Jasso (2) y Javier Valdivia (1) por ser los primeros jugadores en marcar goles en una final de Copa de CONCACAF.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992