Opinión: Duele más la incertidumbre que la eliminación

La Selecta perdió contra Estados Unidos en Copa Oro y quedó eliminado. ¿Y ahora? Foto: Deporte Total USA


El Salvador se despidió de Copa Oro. La incógnita, ¿sigue Lara o no?

Víctor Zelada Uceda

Las victorias tienen padres, las derrotas son huérfanas. Así de claro y tajante. Sin embargo, una nueva derrota de la Selección Nacional de El Salvador pasa a un segundo plano más allá que conlleva a una eliminación de su último torneo oficial en el calendario del año y que marca una pausa de aquí hasta el 2019 cuando se reactive la Copa Centroamericana.

Esta noche, en Filadelfia, había mucho en juego. El rival no era Estados Unidos, la selección anfitriona que se reforzó hasta la médula para sacar el compromiso a flote. El 2-0 quedará en el recuerdo como la sexta caída en la serie histórica; la quinta vez que no se pasa de los cuartos de final pero, sobre todo, en la incertidumbre de la Selecta.
El técnico colombiano Eduardo Lara, respaldado por jugadores y afición, no tiene segura su continuidad aunque haya expresado en la conferencia previa al juego. Todo queda en manos de los federativos responder qué pasará ahora. 

El rendimiento de la Selecta en Copa Oro fue acepatble. Tras caer contra México en el debut, mejoró.


Antes de la competencia, el federativo Hugo Carrillo abrió el debate al citar que después de Copa Oro no habían torneos el próximo año. Se interpretó que el trabajo que comenzó Eduardo Lara este año tambaleba. Le faltó aclarar que sí el problema de fondo era lo económico para pagar su salario y el de su asistente. 

Fuera de lo económico, El Salvador parecía resurgir en confianza aunque no siempre los resultados llegaron en el momento esperado. Fue Lara el hombre que tuvo los pantalones para llamar a dos jugadores que estaban marginados del mapa de selección desde 2013, Fito Zelaya y Benji Villalbos. Con él se logró retornar a Nelson Bonilla aunque quedó el cabo suelto de nunca lograr que Arturo Álvarez volviera a vestirse de azul y cuando reaccionó ya era demasiado tarde.

Los comentarios a favor de Lara desde hoy y en los próximos días tendrán una constante, ese deseo por no caer en el mismo bache de siempre, cortar trabajos que podrían convertirse en procesos a mediano y largo plazo.

Muchos aficionados y periodistas concuerdan que Eduardo Lara hizo más en siete meses que "Primi" Maradiaga en año y medio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992