El Salvador - Curazao, una rivalidad de 76 años


Armando Chacón, jugador de El Salvador, en el II Norceca de 1965 ante Curazao. Foto cortesía: Balón Cuscatleco

Por Víctor Zelada Uceda

El Salvador - Curazao, una rivalidad histórica  Se conocen estas selecciones desde 1941 con el I Torneo CCCF de Concacaf, seis años después de la creación de la Fesfut Por Víctor Zelada Uceda El jueves 13 de julio, a las 6:00 p.m. (hora en El Salvador), la Selecta enfrentará a Curazao en juego clave para evitar la eliminación de Copa Oro 2017. Ambas selecciones vienen de sufrir derrotas con margen de dos goles en su debut pero intentarán cambiar su suerte en Sports Authority Field at Mile High (Denver, Colorado). 



El domingo, El Salvador cayó 3-1 ante México y los curazoleños no pudieron ante Jamaica 0-2. El que pierda este partido se despide de la competición, a falta del partido de cierre en San Antonio por el grupo C. 
 
El 8 de junio de 2015, El Salvador venció 1-0 a Curazao en el Cuscatlán.
Estas dos selecciones tienen una marcada rivalidad. Para el campeón del Caribe sigue abierta la herida por sufrir su eliminación al Mundial de Rusia 2018 ante El Salvador en septiembre de 2015 cuando perdió los dos partidos con marcador de 1-0. Incluso quiso cobrarse una pequeña revancha el 22 de marzo en el estadio Antoine Maduro, de la ciudad de Willemstad. Sin embargo, "Fito" Zelaya evitó la derrota con un gol en tiempo de descuento (93'), tras aprovechar un rebote para firmar el 1-1. 



Históricamente se han enfrentado en 18 oportunidades desde 1941 en el I Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF) en San José, Costa Rica. En su primer duelo empataron 2-2 un 10 de mayo de 1941. 

En sus orígenes, la actual selección de Curazao se llamaba Antillas Holandesas pero cambió su nombre en 2010 tras celebrar un referéndum. En el transcurso del tiempo, estas Antillas Neerlandesas - como también se conocían - coincidieron con El Salvador en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Campeonato Naciones de Concacaf. 

Incluso jugaron en el II Norceca en Ciudad de Guatemala en 1965. Empataron en esa ocasión por 1-1. Tres años después, por la eliminatoria al Mundial de México 1970 volvieron a chocar y el saldo fue favorable para los centroamericanos por 1-0 y 2-1. 

Descripción del juego del II Norceca en Guatemala vía El Diario de Hoy


En los registros del fútbol, El Salvador solo una vez perdió ante este rival. Fue el 13 de junio de 1966 por 0-2, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico. 

Y qué decir de juegos de clubes en el Torneo Campeones y Subcampeones de Concacaf. Join Colombia de Antillas Holandesas fue finalista en las ediciones 1967 y 1979 pero perdió ante equipos salvadoreños, Alianza y FAS. El fútbol en esta región era fuerte. 

El jueves vuelve a reactivarse la rivalidad. Curazao, sin la presencia del defensa del Southampton Cuco Martina por su viaje a Inglaterra para fichar por otro club de Premier League, intentará sacarse de una vez una espina contra El Salvador y saborear una victoria ante una selección centroamericana, esa que no se repite desde el 2-0 sobre Nicaragua el 26 de marzo de 2008 por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Curazao perdió en su debut de Copa Oro 2017.


El Salvador, en tanto, ya necesita volver a respirar. En este año solo ha podido ganar un partido y fue sobre Nicaragua por 1-0 el 22 de enero. Desde entonces, su racha es de dos empates y dos derrotas en los últimos seis meses. 

Hay una realidad que no se puede esconder, la clasificación mundial de la FIFA. Curazao es, hasta la última actualización del 6 de junio, la sexta mejor selección en la Concacaf y goza de su mejor ubicación histórica (68) porque en 2016 llegó a escalar hasta el lugar 75; en tanto, la Selecta es 103 (puesto 12 en la Confederación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992