Por tercera vez, un torneo inicia 30 o 31 de julio
Foto: Cortesía de El Diario de Hoy
Los doce equipos de Primera División siguen ultimando detalles para quedar listos para el inicio del Torneo Apertura 2016. Aún está en la retina de los aficionados la sorpresa de ver coronarse a Dragón, un equipo que no figuraba en la quiniela de muchos.
Se viene un Alianza reforzado que aspira también a dejar huella en la Liga de Campeones de Concacaf, torneo donde también participará el Dragón de Omar Sevilla; Luis Ángel Firpo retorna con su esencia porque el torneo anterior jugó como administrador de la categoría del extinto Juventud Independiente; Sonsonate intentará dar el golpe decisivo para colarse por primera vez a unos cuartos de final y Limeño buscará no ser el pato feo por llegar en calidad de benjamín.
El calendario ya está, incluso los emparejamientos de la primera fecha pero no las programaciones oficiales, mucho menos los precios. Este Apertura 2016 inicia el sábado 30 y domingo 31 de julio y en el menú de juegos, los aficionados ya comienzan a hacer planes para ver los juegos Dragón – Municipal Limeño, Chalatenango – Isidro Metapán, Santa Tecla – Sonsonate, FAS – Universidad, Pasaquina – Alianza y Águila – Luis Ángel Firpo.
En la historia de los torneos cortos existen dos antecedentes de un inicio de competición a finales de julio. A continuación el detalle de lo que sucedió.
2010
El primer antecedente se registró en el Apertura 2010 con dos partidos. Luis Ángel Firpo recibió al Alianza en “la Caldera del Diablo” y empataron 0-0. Y en “El Calero” Suárez, Metapán – que ostentaba el título- derrotó 4-2 al Atlético Balboa con anotaciones de Héctor Mejía (2’), Léster Blanco (24’) y doblete de Josué “Chino” Flores (66’ y 84’). Por los churrieros descontaron Alexander Campos (15’) y Christian “Pibe” Bautista (83’).
Este torneo lo terminaría ganando Metapán ante Alianza por los penales (4-3), después que en 120 minutos firmaron un 0-0. Era la quinta corona calera.
2011
Justo un año después, la Primera División también anunció que el Apertura 2011 comenzaba entre el 30 y 31 de julio. Por entonces, el monarca era Alianza.
El sábado 30 se disputaron dos juegos y no hubo ganador. En el Universitario, los pumas igualaron 0-0 contra Vista Hermosa y en el Barraza, Águila y Once Municipal terminaron 2-2.
El domingo 31, Alianza comenzó con el pie izquierdo y fue derrotado 1-0 por Metapán en el Cuscatlán, Atlético Marte ganó en Opico 2-1 al Juventud Independiente y por lluvia el juego FAS-Firpo se reprogramó por lluvia en el Quiteño, cuando los tigrillos ganaban 1-0 al 56’, gracias a un tanto de Williams Reyes, de penal, al 45’. Los últimos 34 minutos se disputaron el lunes 1 de agosto y los toros igualaron 1-1, tras la anotación de Jaime Alas ‘in extremis’ al 93’.