Hernán Medford recomendó a Léster Blanco en el fútbol tico


Léster Blanco, entrevistado por Diario Extra de Costa Rica. Foto: AD San Carlos

Desde esta semana, el delantero salvadoreño Mark Léster Blanco se incorporó con su nuevo club, la Asociación Deportiva San Carlos de la Primera División de Costa Rica. El periódico Diario Extra dedicó una entrevista al jugador de 27 años, quien viene de ser campeón con Santa Tecla FC. Llegó al equipo de “los Toros del Norte” por un torneo. No escatimó pasar de un equipo campeón en su país a uno que tiene que escapar de la amenaza del descenso.

Esta es la entrevista completa que aparece en el sitio digital de Diario Extra

¿Cómo se da el acercamiento para llegar a San Carlos?
-Gracias a Dios que se da esta oportunidad, gracias a mi representante, un brasileño que me abrió la puerta, me contactó con el vicepresidente de San Carlos y empezaron a verme porque estaba peleando el campeonato en El Salvador, me vieron en los partidos de allá, le pidieron recomendaciones a Hernán Medford, con quien estuve en Honduras. Así se dieron las pláticas y se dio la oportunidad de venir a préstamo porque aún tengo ligamen con el Santa Tecla de El Salvador.

¿Qué lo animó a venir luego de ser campeón a un equipo que terminó en la última posición?
-Me animé mucho por el fútbol, por Costa Rica, por la proyección que se puede dar acá, hay muchos ojos alrededor de la liga tica, de la selección y es una oportunidad de mostrarme, de hacer un buen torneo y lo más importante es ayudar a la causa de San Carlos.

¿Cuál fue su primera impresión cuando le hablan de venir al fútbol costarricense?
-Cuando me mencionaron la posibilidad me puse a investigar, el equipo, la ciudad, cómo terminó el torneo anterior y me puse a pensar al ser un equipo que recién asciende, que terminó en la última posición, y analizaba que habiendo sido campeón venir acá es riesgoso, pero me gustó el reto por el fútbol, por el país, porque sé que aquí puedo mejorar más, que me sirve mucho de proyección para poder saltar a otro lado o aquí mismo en Costa Rica, eso fue lo que me motivó decidirme para venir acá.

¿Proyecta quedarse muchos años acá y pensar en dar el salto a uno de los equipos grandes del país?
-Claro, ese es el camino, es la guía, tener eso en la cabeza, tratar de dar lo mejor de mí en cada entreno, en cada partido, y si las cosas primero Dios se van dando por añadidura se van a ver los resultados, y si se me da la oportunidad de estar un buen tiempo acá con mucho gusto, y pensar en un equipo grande o saltar a otro país.

CAMPEÓN JUNTO A MEDFORD

¿Cómo fue su relación con Hernán Medford, quien termina dando buenas referencias suyas?
-Fue buena, la verdad que aprendí bastante con él en Honduras, gracias a Dios salimos campeones, tuvimos una buena relación. Al final me fui para El Salvador por una mejor oferta, hablé con él porque aún tenía contrato para poder irme y me dijo que le gustaría que me quedara, pero me salió una buena oferta para devolverme a El Salvador. Terminamos bien, fuimos campeones y se hizo un buen trabajo.

¿Con qué otro tico le ha tocado compartir camerino?
-Con Allan Alemán, quien también estuvo con el Real España.

¿Qué expectativas maneja en su debut en el fútbol tico?
-Lo primero es ganarme un puesto para jugar, las expectativas que tengo es tratar de anotar, de colaborar con el equipo, más que todo mantenerme, tener regularidad, acoplarme al fútbol, al ritmo de acá y la verdad que todo eso se da con base al trabajo, es lo que da los frutos y mientras haga mi máximo esfuerzo las cosas de una u otra manera van a llegar.

¿Cómo fueron sus experiencias jugando en Noruega y Honduras?
-A pesar de que a nosotros (salvadoreños) nos cuesta tanto tener oportunidad afuera he tenido la posibilidad de jugar en el extranjero, pude estar en Noruega y con dos equipos en Honduras. Cada una ha sido bastante diferente, pero a la vez bonitas, ganando experiencias de diferentes forma de jugar. Allá en Noruega que es un poquito más físico, ir hacia adelante, en Honduras un poquito más de pelota, hice un buen torneo estando allá con Marathón, así fue como llegué al Real España y pude quedar campeón. De cada experiencia se saca siempre lo mejor y eso me ha ayudado para estar acá.

¿Qué le ha faltado para consolidarse en el fútbol internacional?
-Quizás la continuidad, eso es lo que pienso, más que todo eso, porque me hubiese gustado estar más tiempo en algún lugar. Pero igual que acá vengo a préstamo, no puedo decidir por mí mismo sino por lo que pueda llegar a pasar o de lo el club pueda decidir si se extiende el préstamo o se da alguna venta. Lo que busco es tratar de mejorar, de tener continuidad, de ser mejor cada día y si se da la posibilidad de hacer un buen torneo y se hace difícil seguir acá porque no se da la compra, saber que no me voy a ir triste porque di lo mejor, aunque sí con la espinita de que me gustaría seguir acá. Sé que si hago un buen torneo tengo chance de mantenerme sea aquí o en otro club.

CÓMODO EN SAN CARLOS

¿Cómo se define como delantero?
-Trato de mantener la pelota, me gusta más que todo jugar de espaldas, llego bien al área, tengo buen juego aéreo, la verdad que trato de dar lo mejor de mí en cada partido para ayudar al equipo.

¿Le gusta jugar más por fuera o como 9 de área?
-Las dos, juego un poquito atrás como media punta, por fuera o por adentro, depende de la disposición del entrenador.

¿Qué le pareció Ciudad Quesada?
-Es una ciudad muy bonita, pequeña y lo bueno es que todo está cerca. El estadio tuve la oportunidad de conocerlo años atrás que vine a jugar con la selección. Está un poquito diferente porque le han invertido más, la gente muy amable, el tico siempre es así y he conocido personas que me han ayudado. 

¿Qué le ha faltado al fútbol salvadoreño para crecer futbolísticamente?
-Hay muchas cosas, porque falta querer invertir en estadios, en jugadores, un poquito más de inteligencia en la dirigencia, porque eso ha fallado más. A mi forma de ver un equipo de fútbol se debe manejar como una empresa y allá no, se ve como un equipo de fútbol no como un club y eso ha pesado mucho para quedarnos estancados. Con la selección ha sido lo mismo en los últimos años, y es por eso mismo, por las malas decisiones que se toman.



PERFIL

Nombre: Mark Léster Blanco
Nacionalidad: salvadoreño
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1989
Edad: 27 años  
Estatura: 1.77 metros
Posición: Delantero
Debut: 2004 con el Atlético Marte
Trayectoria: Atlético Marte, Telecom, Nejapa FC, Chalatenango, Isidro Metapán, Luis Ángel Firpo, FAS y Santa Tecla (todos de El Salvador); Kongsvinger de Noruega, Marathón y Real España de Honduras.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992