El banquillo de la Selecta es una papa caliente

Semana decisiva para que la Comisión Técnica elija al nuevo seleccionador. Foto: Fesfut

Desde la rescisión del contrato del técnico Ramón “Primi” Maradiaga, tras la eliminación de la Selección al Mundial Rusia 2018, elegir al sucesor no ha sido fácil pese a que el compromiso más próximo es enero por la Copa Centroamericana.

Desde este mes, la Federación Salvadoreña de Fútbol optó para la conformación de una Comisión Técnica que se encargara de la recepción de currículo y entrevistas de los aspirantes. Sin embargo, el corto proceso ha tenido inconvenientes como la salida de uno de sus miembros, Pedro Contreras (presidente de Sonsonate FC). Incluso el directorio de la Primera División anunció que quiere mantenerse al margen de elección.

Aunque en un principio la Federación abrió el proceso para que se ofertaran candidatos del medio salvadoreño (sean nacionales o extranjeros) y de afuera; la lista se redujo a inicio de esta semana a solo los 12 entrenadores que dirigen a los equipos profesionales de Primera División por dos motivos: las finanzas de la Fesfut –que no han sido reveladas en cuanto a qué monto podrán pagarle al seleccionador- y la elaboración de un plan a corto de plazo para dirigir en Copa Centroamericana y, de clasificar, a Copa Oro.

La negativa de “Pichi” y Larrosa
El 16 de noviembre, la Comisión contactó al entrenador de CD FAS, el argentino Osvaldo “Pichi” Escudero. Sin embargo, la respuesta de éste fue tajante: no a la Selección.

En declaraciones a Canal 33, Escudero dijo: "no es el momento para estar en la Selección, es algo a muy corto plazo. Ojalá en el futuro pueda suceder, es mi ilusión". Por lo tanto, el sudamericano se autodescartó de ser elegido como seleccionador.

Además, "Pichi" dijo a Canal 21 que "no veo una idea clara de lo que pretenden. La selección merece el mayor de los respetos". También agregó que considera que "hay muchos técnicos nacionales que merecen más que yo estar en la selección". 

Otro que secundó a Escudero es el uruguayo Darío Larrosa, quien está al frente de CD Águila. En una entrevista con el periódico El Diario de Hoy señaló: “Es gratificante que te pongan en la lista, pero no, no... somos conscientes de que no tengo la preparación suficiente, ni el camino hecho, como para dirigir a una Selección de un país al que yo quiero y aprecio mucho. En El Salvador hay gente que está muy preparada para tomar ese rumbo. Yo agradezco que se me haya nombrado, la verdad me pone bien, pero no. Obviamente la gente del fútbol, y uno mismo, sabe que no es el momento, no son las condiciones", agregó.

Quien no quedó convencido de aspirar al cargo, pese a tener un breve paso por la Selección en julio de 2015, es el técnico de Isidro Metapán, Jorge “Zarco” Rodríguez: “¿Presentar un plan de trabajo para dos meses? Que sean serios nuestros dirigentes”.

En tanto, el jueves fue última fecha de entrevistas. Dos de los entrenadores que asistieron para hablar de la oferta de trabajo son el peruano Alberto “Chochera” Castillo de Sonsonate FC, ex seleccionador en 2013, y el argentino Ernesto Corti de Santa Tecla.


En tanto, Óscar Emigdio Benírez, integrante de esta Comisión, mencionó al programa de radio Los Provocadores: “Nosotros tenemos que dar un nombre al directorio de la Federación. Pero aclaro que el contrato no es para ocho meses, es para dos años”.




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992