Will "El 7 Copas" Célica: "Sentí nostalgia cuando murió Clovis Acosta, comenzamos juntos en los mundiales desde 1990"

El salvadoreño Will Célica hará historia en Rusia 2018, al asistir a 8 mundiales consecutivos como aficionado.

Los salvadoreños somos soñadores, aunque no todos se atreven a hacerlos realidad. En la ciudad de Los Ángeles, California, reside Will Célica, conocido como "El 7 Copas" porque ha asistido como fan de Argentina desde el Mundial de Italia 1990 hasta Brasil 2014. Ya tiene agendado estar en Rusia 2018, donde entraría al libro Guiness Records porque ningún otro aficionado en el mundo ha registrado 8 Copas del Mundo consecutivas. En 2015 murió el brasileño Clovis Acosta Fernández, con quien inició esta aventura hace 26 años.

Acá una breve nota con Célica, quien transpira fútbol por sus venas. Incluso en su casa tiene un bar afamado "la minibombonera", por su parecido al feudo del Boca Juniors. Su historia ha sido contada muchas veces por medios locales e internacionales, cadenas de TV e incluso lo han buscado desde agencias de noticias y Diario Marca. 

- ¿Cómo has sido perseverante para asistir a 7 mundiales y proponerte, desde ya, a estar en Rusia 2018 para imponer un rércord?
Sí, gracias a Dios, lo que comenzó como una aventura, se convirtió en una tradición . Para asistir a 7 mundiales seguidos tienes que tener entusiasmo y planificar lo que quieres para no inventar en el momento.

-¿Cómo surgió ese deseo de ver un Mundial desde la grada y no frente a la TV?
El deseo surgió porque yo vi mi primer mundial en la TV de mi vecino en blanco y negro y me sorprendió ver los fanáticos, cómo vivían el juego y me prometí que algún día iría a un Mundial.

- Hasta Brasil había otro aficionado con 7 mundiales (Clovis Acosta Fernández), ¿cómo reaccionaste cuando supiste que murió en septiembre 2015 a sus 60 años?
Me sentí muy triste y con nostalgia porque comenzamos juntos en Italia 1990 y así como fue él, pude ser yo.


Con Clovis Acosta, Célica compartió en 7 mundiales consecutivos. 


- De tus 7 mundiales, ¿cuál es tu mejor anécdota?
Fue la del Mundial 90. Íbamos en un taxi a la inauguración en Milan. Jugaba Argentina contra Camerún. Antes de llegar al estadio el taxista paró y nos hicimos a un lado porque venía el bus que transportaba a la selección argentina, la campeona del mundo. Venía Maradona y con él todos esos monstruos del fútbol.


El salvadoreño Will Célica vio su primer juego mundialista en Italia 1990 con el duelo Argentina vrs. Camerún

- ¿Qué pasa por tu mente cuando vas a un Mundial pero tu selección no está?
En mi mente pasan muchas cosas como que estoy soñando porque es un mundial y así es, no puedes creer que estás allí. Al no ver a mi selección de El Salvador, siento tristeza de ver a otros fanáticos que sí siguen a su propia selección, mientras nosotros vemos largo el túnel para asistir a una tercera copa del mundo.

- Hablemos de Rusia, ¿cuál será tu itinerario?, ¿cuántos días de anticipación viajarás y cuántos partidos pretendes ver?
En este momento Rusia ya lo tengo planeado, la estancia es dependiendo dónde estará la selección que sigues. En mi caso es la de Argentina.

- Si pudieras elegir, ¿en qué país te gustaría asistir a un Mundial?
Elegiría Centroamérica. Así como FIFA construyó los estadios en Sudáfrica 2010, pudiera hacerlo también en Centroamérica. Sería lindo para todas las personas a las que les es difícil viajar  y para toda nuestra región que es tan aficionada. Creo que lo merecemos.

- ¿Te ves también asistiendo a Qatar 2022?
¿Qatar 2022? (Se ríe). Primero Rusia 2018, después Dios dirá qué pasa. Aprovecho tu blog para enviarle un saludo a mi gente de Lourdes, Colón, La Libertad, donde nací.


Al Mundial 2022 no se proyecta porque primero quiere disfrutar de Rusia 2018.


Por llamarse "el 7 Copas", ha concedido entrevistas a cadenas de televisión y medios escritos de todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992