La herencia de los Cerritos
Alexis Cerritos, hijo del exfutbolista Ronald, junto al DT Emmanuel Alfaro. |
De tal palo, tal astilla. Ya llevan el fútbol en la sangre y a la Selecta en su corazón. Así es la historia de la familia Cerritos. ¿Cuántos recordamos al delantero Ronald Cerritos? Fue un habilidoso futbolista que pasó en procesos de selección, se inició a los 16 años con ADET y que incluso recibió su primera convocatoria con Selección Mayor a sus 20 años en un partido internacional contra Yugoslavia en noviembre de 1995, gracias al técnico Omar Pastoriza; además de jugar en la MLS.
Si ya cayó en la cuenta de quién hablamos, sigamos. Su hijo Alexis ha querido seguir sus pasos y jugar para El Salvador. En este momento se encuentra con la Selección Sub 17 que disputó dos partidos de preparación en Comayagua, Honduras, esta semana.
Alexis Cerritos (10) con la Sub 17 en Honduras. |
Le han dado la camiseta 10 a Cerritos Hijo, número que dista de la 11 que vestía su papá desde las selecciones juveniles. Lo que sí coinciden es que ambos traen en su ADN la posición de atacante.
Hace 25 años, Ronald fue seleccionado Sub 17 y participó con esa selección juvenil en el Premundial de Concacaf disputado en Trinidad & Tobago del 24 de marzo al 4 de abril de 1991.
Le quedó el recuerdo de estar fuera de casa de sus padres por casi 25 días y el esfuerzo que hubo en esa generación pero no se logró el objetivo de superar la fase de grupo donde compitieron contra Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. Esas dos primeras selecciones rivales terminaron clasificando junto a México al Mundial de Italia 1991.
En una entrevista que dio Ronald Cerritos a El Faro en enero de 2004 contó una anédcota cuando tenía esa edad: "Fuimos a Trinidad & Tobago (premundial). Fue duro, mi mamá lloró, yo nunca había viajado, me fueron a despedir al aeropuerto y todo. Fueron bastantes días, como 25 afuera, y tenía 16 años. Y ella me decía: '¿Y el estudio? ¿y el estudio? ¿Y el estudio?'".
25 años después su hijo, quien reside en Maryland con sus padres, ha emprendido el desafío de luchar por esta selección Sub 17 que es dirigida por Dowson Prado, quien en su etapa de jugador en ADET y Selección fue compañero de su padre Ronald. Esta Azulita.
Si su papá no pudo ir a un Mundial juvenil, Alexis sueña con la Copa del Mundo de la India. Pero antes debe superar con sus compañeros la eliminatoria Uncaf de noviembre en Costa Rica donde habrá tres boletos al Premundial de Panamá pero junto a El Salvador tendrá en su camino a Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la local Costa Rica.
A continuación algunas postales de Ronald Cerritos en su etapa de jugador de selección.
Comentarios
Publicar un comentario