El amargo recuerdo del descenso en 2014
Aficionados de Firpo, desconsolados en el Barraza. Foto cortesía jmevil06.files.wordpress.com |
Hoy se cumplen 3 años del descenso de Luis Ángel Firpo. Un capítulo para el olvido para los usulutecos
Víctor Zelada Uceda
La historia no siempre es alentadora, de gratos recuerdos y memorias. También tiene su lado negro, un pasado del que jamás se quisiera volver a vivir. Uno de los equipos históricos del fútbol salvadoreño, Luis Ángel Firpo, sufrió un 4 de mayo de 2014 su último descenso a Segunda División.
Fue una tarde de lágrimas para los aficionados, exjugadores del equipo, directivos y hasta miembros del plantel que tenía en el Clausura 2014.
El equipo que lo envió a la Liga de Plata fue Dragón, el mismo que hace una semana provocó el descenso de la UES. Firpo se jugaba la permanencia en la última jornada junto al Águila pero el empate 1-1 contra los mitológicos en la jornada 18 sentenció su destino, que lo hizo gravitar en Segunda donde permaneció año y medio porque luego retornó al adquirir la categoría de Juventud Independiente.
Ese Firpo del 2014 estaba bajo el mando del técnico Leonel Cárcamo Batres, quien fue referente del equipo en la década de los 80 y 90. Esa generación de jugadores, que tenía en su plantilla al panameño Anel Canales, Marlon Trejo, Xavier García, Christian Bautista, Léster Blanco, Juan José Gómez, resintió que un torneo antes sufrió la suspensión de futbolistas involucrados por amaños (entre ellos Romeo Monteagudo, Dennis Alas y Dagoberto Portillo).
Jugadores de Firpo en 2014, tras el descenso consumado en el Barraza. Foto: elsalvadorfc |
Para Firpo este descenso marcó un antes y un después en su organización. Se puso fin al ciclo del presidente Carlos Méndez Flores y en Segunda llegó una nueva administración con Raúl Galo.
Esa cicatriz del perder su lugar en la Primera División no se repetía desde hacía 32 años, cuando en la temporada 1982 compartió el último lugar con Águila y si no jugó en la Liga de Ascenso fue porque su directiva pagó 25 mil colones (moneda en circulación en ese tiempo) para comprar la categoría del Agave de San Miguel.
Ese pasado no marca su presente. Actualmente Luis Ángel Firpo sigue en competencia en el Clausura 2017 y tiene ventaja en su serie de cuartos de final sobre Isidro Metapán, con altas posibilidades de disputar una semifinal. Sin embargo, el recuerdo sigue fersco en la memoria colectiva de los usulutecos.
Comentarios
Publicar un comentario