Una final con sabor a revancha en El Salvador




Alianza y Santa Tecla definirán al campeón del Clausura 2017 el domingo 21 de mayo. En diciembre, los albos perdieron el título ante el Tecla del "Loco" Abreu

Víctor Zelada Uceda


Dos de los equipos más regulares del campeonato se drán a la cita por el campeonato. Alianza, primero en la clasificación del Clausura 2017, enfrentará el domingo a Santa Tecla, vigente campeón y que cerró tercero en fase regular. Reeditarán la pasada final del 18 de diciembre cuando los pericos ganaron 3-2 con una gran actuación del internacional uruguayo Sebastián "Loco" Abreu, autor de un doblete al 78' y 91'.


Tal como sucedió hace unos meses, el favorito para la prensa sigue siendo el mismo, el conjunto capitalino con Rodolfo Zelaya como estandarte ofensivo y que cuenta con individualidades que pueden inclinar la balanza como Alexander "Cacho" Larín, Óscar Cerén, Hérbert Sosa y Luis Hinestroza.


Pero Santa Tecla, más allá de que no pudo retener a Abreu para el presente certamen, ha mantenido la base de jugadores con Gerson Mayén, Juan Barahona, Marlon Cornejo, Roberto Domínguez e Iván Mancía. En ofensiva se reforzó con los uruguayos Carlos Bueno y Sergio Souza, además de retornar al brasileño Ricardo Ferreira, quien probó suerte en el fútbol iraquí pero sin la suerte esperada.


De poder a poder
Estos dos equipos llegan en buena forma. Curiosamente, no pierden desde la misma fecha (22 de abril), cuando los albos cayeron 0-1 ante Águila en el Cuscatlán y Tecla dejó los tres puntos en su visita a Municipal Limeño.


Luego de ese tropiezo, encadenaron racha de cinco juegos sin derrotas. Alianza llega con tres victorias y dos empates. En cuartos de final superó sin problemas a Pasaquina con global de 4-0 y en semifinales eliminó al equipo de la década, Isidro Metapán con global de 2-0. Su fortaleza fue no encajar goles en esos partidos de eliminatoria.


Por su lado, el conjunto de las colinas también ganó tres juegos y empató dos luego de reponerse de su última derrota liguera. Dejó en el camino a los equipos con mayor número de títulos nacionales, FAS en cuartos con global de 1-0 y a Águila en semis con global de 5-2.


Respecto a la serie particular, Alianza ve en su rival una paternidad. De 21 juegos oficiales en Primera División, los tecleños ganaron 9 veces, empataron en 6 oportunidades y solo en 6 la victoria correspondió a los albos. Este torneo la rivalidad fue pareja. Cada equipo ganó en el campo vecino por marcador de 2-0.


El 25 de enero, en Las Delicias, Alianza pegó pimero por la jornada 3 con anotaciones de Hérbert Sosa (44') y Rodolfo Zelaya (75').


Y, cuando llegó la jornada 14, Tecla se cobró una revancha en el Cuscatlán con un 2-0 el 29 de marzo, gracias a los tantos de Marlon Cornejo (25') y Juan Barahona (77').


El domingo se conocerá si Alianza alcanza su corona 12 o si Santa Tecla obtiene la tercera en su palmarés. La pregunta es si subirá o no el número de asistencia en el Cuscatlán. En la final del Apertura 2016 se reportó 29,392 espectadores con boleto pagado. Esta vez, los precios han tenido una alza y si el sector popular costó $8 en diciembre, ahora el aficionado pagará $2 dólares más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992