FAS, un grande dormido en el fútbol nacional

FAS se acerca a los 8 años sin títulos. Foto: LMF

El equipo más laureado por sus 17 coronas y se acerca a los 8 años con sequía. Su directiva busca sentar bases al ratificar a su cuerpo técnico

Víctor Zelada Uceda

En todas las ligas del mundo, hay equipos que por palmarés han forjado su historia y se les llama "grandes". En El Salvador el más laureado es Club Deportivo FAS con 17 coronas. Su fama de ser el "rey de copas" sigue intacto pese al bache de casi 8 años sin ganar una final en la Primera División Profesional. Se ha beneficiado que Club Deportivo Águila, su más cercano perseguidor con 15 copas, no ha podido darle alcance en los útimos cinco años.


En FAS preocupa esa sequía. Hasta hace unos 12 años, el equipo asociado santaneco logró disfrutar las mieles de ganar cinco copas en tres años cuando la dirección técnica estaba a cargo del peruano Alberto "Chochera" Castillo y la directiva era presidida por Reynaldo Valle.


En FAS varios factores han afectado la estabilidad deportiva del equipo. Solo en 2013 la polémica de los amaños, que dejó fuera a algunos de sus jugadores (entre ellos Mardoqueo Henríquez, Alfredo Pacheco (QEPD), Miguel Granadino y Rafael Flores) obligó a que forzadamente se trabajara en un cambio generacional. Pero a ello se sumó la falta de confianza entre un grupo de aficionados que pedían la salida de la directiva porque se hizo constante el atraso con el pago de la planilla.


No había tampoco estabilidad con el trabajo de los entrenadores, mucho menos con la continuidad de un plantel. Jugadores desfilaban en la institucón, nacionales y extranjeros; aunque en los últimos dos torneos la suerte varió cuando el equipo volvió a lograr la clasificación. Bajo el formato de cuartos de final, el equipo pudo participar en esa ronda en los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017. 

Pero la suerte fue la misma, eliminado en esa instancia sin lograr avanzar a una semifinal como mínimo.

Más allá de que se considera, para algunos, un fracaso deportivo que FAS no sea protagonista en instancia finales, la mejora de sus resultados ya comienzan a verse. Primero con el DT argentino Osvaldo "Pichi" Escudero, quien renunció a medio torneo este año; y con el trabajo compartido entre Cristiam Álvarez y Emiliano José Pedrozo, FAS parece haber encontrado un punto y aparte para reaccionar en la temporada 2017-2018.


Renderos volvió este torneo a FAS. Foto: LMF


Este jueves 11 de mayo, su directiva no quiso tomar riesgos de desarmar la dirección técnica.  En un comunicado informó que daba continuidad al trabajo de Álvarez y Pedrozo.


De la mano de Álvarez, quien en el Apertura 2017 fungirá como entrenador principal, y Pedrozo, FAS perdió solo dos juegos en los últimos 13 disputados, algo que según la directiva fue "valorado de manera positiva".


Los santanecos fueron eliminados en la fase de cuartos de final por Santa Tecla con marcador global de 1-0.


Una novedad en el FAS del próximo torneo es que el gerente Salvador Cruz Polanco pasa a ocupar un nuevo cargo, el de director deportivo.


De momento, FAS no anuncia lista de bajas pero ya representa un punto a favor no hacer un cambio drástico para encarar la próxima competencia.


Lo cierto es que, mientras este equipo no recupere su esencia, el tiempo podría pasarle factura porque su "grandeza" se reduce a "leyenda" para la nueva generación de aficionados que no ha podido disfrutar de un nuevo título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Águila 1991-1992