Hace 3 años, Víctor Turcios destapó la olla de los amaños


Tras la Copa Oro 2013, el excapitán de Selección dio una entrevista a ESPN que cambiaría el rumbo del fútbol salvadoreño


El Salvador estaba en el ojo del huracán desde 2011 con las primeras investigaciones de arreglo de partidos. Comenzó con los rumores de que algunos jugadores de FAS e Isidro Metapán fueron tentados para participar en amaños en juegos de Liga de Campeones de Concacaf hasta salpicar a la Selecta pero faltaban los testimonios. La FESFUT no quería enlodarse porque en julio de 2013 estaba en competencia la Selecta Mayor en Copa Oro pero el rumbo del fútbol cambió cuando Víctor Samuel Turcios, excapitán, habló.
El último partido de competencia fue un 21 de julio ante la selección de USA en el M&T Bank Stadium de Baltimore y se despidió con una dolorosa derrota de 5-1 y bajo un ambiente tenso porque ESPN había presentado su reportaje en el programa E:60 sobre amaños de partidos en la Selección solo 9 días antes, el día que El Salvador jugó contra Honduras en el Sun Life Stadium de Miami.
En ese reporte se informó que en la delegación había al menos un jugador que había cobrado por el arreglo de resultados de partidos para favorecer a apostadores, como la Copa Centroamericana 2011 y amistosos en 2010 contra USA en Tampa y ante Costa Rica en Ciudad Quezada como el juego ante México en Copa Oro 2011. Y había sospecha del amistoso ante Venezuela en Mérida, donde tres jugadores más participaron.
Rompió el silencio
Mientras aún estaba la Selecta en Baltimore, Turcios dio una entrevista exclusiva al equipo de E:60 de ESPN y mencionó: “La Selección está implicada en este tipo de situaciones lamentables. No lo podemos esconder. Es una realidad. A El Salvador lo investiga FIFA. Y cuando la FIFA investiga a una selección, es porque algo sucede”.
Entre las confesiones de Turcios –quien terminaría siendo inhabilitado por seis meses por parte de la Fesfut y que tras su retiro es pastor evangélico- mencionó que antes del partido con Haití por Copa Oro en Houston, los jugadores de Selección discutieron el tema y pidieron que nadie hablara.
Unas palabras que serían clave en la investigación fueron “Como jugadores no podemos ocultarlo. Muchos han sido tocados. Pero en ningún momento se ha confirmado si este u otro partido fue vendido. Sí se ha escuchado que algunos jugadores han sido tentados por esta gente".
Tras esta publicación de ESPN, la Fesfut no tuvo otra vía que investigar y colaborar con la FGR. Lo demás es historia, se perdió una generación de futbolistas que pagaron con el castigo de no ejercer profesionalmente el fútbol como sucedió con Miguel Montes, Marvin González, Ramón Flores, Alfredo Pacheco (QEPD), Mardoqueo Henríquez, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Luis Anaya, Darwin Bonilla, Reynaldo Hernández, Christian Castillo, Osael Romero, Ramón Sánchez, Miguel Granadino y Alexander Escobar. Rodrigo Martínez y Jimmy Cuéllar cargan con una suspensión de cinco años; Romeo Monteagudo recibió 18 meses, Rodolfo Zelaya pagó los 12 meses de inhabilitación; Víctor Turcios, Eliseo Quintanilla y Benji Villalobos recibieron solo seis meses.
Aunque algunos de ellos intentaron seguir con sus vidas jugando en el fútbol amateur en EE.UU., nada fue igual ni para ellos, mucho menos para la imagen de la Selección y de la Fesfut porque muchos aficionados quedaron defraudados.
Toda la verdad sobre este tema nunca se conoció. No todos hablaron, sea para desmarcarse o pedir perdón, pero el fútbol salvadoreño cambió de rumbo.

Entradas populares de este blog

Fútbol de antaño: Luis Ángel Firpo, campeonato 1988-1989

Fotos de antaño: Negocios Internacionales, temporada 1975-1976

Fotos de antaño: Águila 1991-1992